El alcalde Xabier Lertxundi, con un grupo de alumnos en la visita realizada a Urumea Ikastola.
Hernani

Ahorro energético en los centros educativos de Urumea y Txirrita gracias al programa 50/50

Recientemente se ha renovado el convenio que ambos tienen firmado con el Ayuntamiento buscando la eficiencia energética

Miércoles, 10 de abril 2024, 20:27

La ikastola Urumea y la escuela Txirrita de Ereñotzu han renovado el convenio con el Ayuntamiento para seguir con el proyecto educativo Euronet 50/50 en ambos centros escolares. Así, se han vuelto a comprometer para seguir avanzando en la eficiencia energética en sus centros.

Publicidad

El alcalde, Xabier Lertxundi, y el concejal de Educación, Axier Mingo, han visitado recientemente ambos centros educativos. El convenio ha sido firmado por Xabier Lertxundi como representante del Ayuntamiento y las directoras de los dos centros, Hoki Guerrero por Urumea y Garbiñe Makatzaga por Txirrita.

Los representantes municipales también han tenido la oportunidad de conocer lo realizado en materia de eficiencia energética durante el curso de la mano del alumnado.

El curso pasado los dos centros educativos lograron un ahorro de 23.241,85 euros en electricidad y gas

Los alumnos de Urumea y Txirrita se han juntado en grupos energéticos durante el curso. Su misión es hacer un seguimiento del consumo de energía en la escuela. Para ello, entre otras tareas, recaban datos.

La ikastola Urumea pretende introducir cambios en el alumbrado de las aulas con la cantidad que han ahorrado. En estos momentos están realizando un estudio para sustituir la luminaria.

Por su parte, en la escuela Txirrita han cambiado la instalación de las duchas de los vestuarios para reducir la pérdida de energía.

Publicidad

El Ayuntamiento de Hernani y Ereñotzu han colaborado en la financiación de estos proyectos, teniendo en cuenta que el ahorro se invierte en la propia escuela. El objetivo del proyecto Euronet es «ahorrar energía en los edificios públicos». Los gastos de los centros públicos de Educación Primaria son sufragados por el Ayuntamiento y es esa la razón de que el proyecto se lleve a cabo en los centros escolares. Sin embargo, además del beneficio económico, el programa Euronet 50/50 también tiene otros objetivos: Desarrollar la conciencia del alumnado, fomentar los bueno hábitos de ahorro energético y combatir el cambio climático, «ya que las pequeñas acciones cotidianas inciden en el ahorro energético» afirman.

Gracias al compromiso adquirido por la ikastola Urumea y la escuela Txirrita, el año pasado el Ayuntamiento de Hernani y el del barrio de Ereñotzu ahorraron 23.241,85 euros en los conceptos de electricidad y gas (17.601,63 euros Urumea y 5.640,22 Txirrita). Los datos del ahorro de este curso se sabrán al terminar el periodo escolar. Este ahorro se devuelve a los propios centros escolares: la mitad se destina a actividades o compras propuestas por el centro y acordada en el Grupo Energético, mientras que la otra mitad va dirigida a mejoras en el centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad