Borrar
Nuevas señales de los carriles bus y taxi en Hernani. Redes sociales
Un pueblo de Gipuzkoa reasfalta sus calles y pone «del revés» las señales de tráfico

Un pueblo de Gipuzkoa reasfalta sus calles y pone «del revés» las señales de tráfico

Los vecinos de Hernani se cuestionan sobre si es correcto o no el orden de las letras de los nuevos carriles bus y taxi

Javier Medrano

San Sebastián

Lunes, 2 de septiembre 2024, 13:05

Las obras de reasfaltado de algunas calles del municipio guipuzcoano de Hernani han generado un curiosos debate entre los vecinos de la localidad, con motivo de las nuevas señales de tráfico en el asfalto de las vías y la posibilidad de que hayan sido pintadas del revés.

Los trabajos de reasfaltado en hasta cuatro zonas diferentes de Hernani comenzaron el pasado mes de agosto y se han prolongado durante varias semanas. Unas labores que se iniciaron en las rotondas de Zikuñaga y Akarregui para después continuar en las calles Antziola, Karobieta y Elkano.

El reasfaltado de las vías ha sido celebrado por los vecinos de la localidad, quienes a través de las redes sociales se han mostrado satisfechos con que sus impuestos tengan fruto en la villa. No obstante, el reasfaltado de estas calles ha conllevado consigo un debate en torno a las nuevas marcas viales aparecidas y la posibilidad de que hayan sido pintadas del revés.

En concreto, el debate se ha centrado en las señales sobre el asfalto para los carriles reservados a la circulación de autobuses y taxis, señalizadas en vertical con las marcas «SUB» y «IXAT». «¿Creéis que está bien escrito o es al revés? Quiero decir, la B arriba y la S abajo. Están pintado todas las zonas nuevas así también», exponía un vecino en un grupo de Facebook de la localidad.

La publicación cuenta con decenas de comentarios en los que los vecinos de la localidad debaten sobre si la disposición de las pintadas es correcto o no, discusión para la que parecen no encontrar respuesta clara, si bien la mayoría de usuarios coinciden en la dificultad añadida de leer las señales en este orden.

Sobre este tema, un documento del Ministerio del Interior de 2022 sobre el catálogo de Marcas Viales indica que la geometría de las señales viales en el pavimento debe ser horizontal para los carriles reservados a la circulación de determinados vehículos como autobuses o taxis con dos opciones de señalización: 4 metros vertical por 1.70 horizontal en las autopistas, autovías, carreteras multicarril y carreteras convencionales y de 1.60 metros vertical por 1.70 metros horizontales en travesías y vías urbanas; si bien no especifica sobre la posibilidad de señalizar estas marcas en vertical.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un pueblo de Gipuzkoa reasfalta sus calles y pone «del revés» las señales de tráfico