Charca. La actuación para sacar a las tortugas invasoras se llevará a cabo en el lago situado en el monte Santa Bárbara. JUANFER

Hernani

Las tortugas invasoras que son multitud en una localidad de Gipuzkoa: «Son muy agresivas y asustadizas»

El Ayuntamiento de Hernani colocará este viernes durante un mes unas trampas para sacarlas y llevarlas a un centro de recuperación

Jueves, 26 de septiembre 2024

Tener una mascota en casa es algo que se multiplica en muchos hogares, pero en ocasiones cuando éstas crecen se convierten en un 'problema'. Es lo que pasa con las tortugas, que han sido depositadas en tal cantidad en el lago de Santa Bárbara que ... ha obligado a que el Ayuntamiento tenga que actuar y vaya desde este viernes a proceder a sacarlas de la charca. Las tortugas invasoras serán retiradas y llevadas al centro de recuperación Basabizi de Urnieta. Esta iniciativa se llevará a cabo para preservar la charca del monte hernaniarra y cuenta con el permiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tal y como remarcan desde el Consistorio, en las últimas fechas en el lago de Santa Bárbara viven numerosos animales de la especie galápago de Florida, como consecuencia de la liberación de ejemplares domésticos. La presencia de tortugas exóticas en los humedales autóctonos «provoca problemas ecológicos que obligan a tomar medidas de control. El galápago de Florida es una especie invasora en nuestra zona que daña nuestro ecosistema».

Publicidad

Por lo tanto, entienden que es momento de actuar, más teniendo en cuenta que en el caso de Santa Bárbara, «se han acumulado muchos galápagos de Florida». Este viernes comenzarán las labores de captura de las tortugas. Para ello se colocarán trampas diseñadas especialmente y el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía evitar la zona de la charca «para que la captura sea exitosa». Hay que evitar tocar las trampas y piden a la gente no acercarse a ellas, por el riesgo de caer al agua. Además, reducir al máximo la presencia humana «ayudará a capturar las tortugas, que son muy asustadizas». Las trampas estarán colocadas durante un mes y se realizarán inspecciones técnicas todas las semanas.

En los últimos años se ha convertido en algo habitual tener tortugas exóticas como animal doméstico. Uno de los más comunes es el galápago de Florida precisamente. Su longevidad y tamaño conlleva con frecuencia a que la persona propietaria no quiera hacerse cargo más y lo libere. Pero estos grandes depredadores «son perjudiciales para los ecosistemas acuáticos de Euskal Herria. Tienen gran capacidad de adaptación a los nuevos hábitats y son muy agresivos, por lo que eliminan las tortugas locales». Además, tienen una dieta variada que produce desequilibrios en el ecosistema, sobre todo, con los anfibios.

En caso de que se produzca cualquier incidencia solicitan ponerse en contacto con la Policía Municipal (943 24 89 00). Asimismo, quien tenga alguna tortuga de esta especie en casa y quiera deshacerse de ella debe llamar a la guardia forestal de la Diputación Foral de Gipuzkoa (943 00 04 20).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad