
Hernani
«No todo vale con el pretexto del txotx en nuestras calles»Secciones
Servicios
Destacamos
Hernani
«No todo vale con el pretexto del txotx en nuestras calles»Juan F. Manjarrés
Hernani
Sábado, 12 de abril 2025
Que no todo lo que gira en torno a la temporada del txotx es positivo resulta evidente para los vecinos de Hernani. Son muchos ya los años en los que, principalmente los vecinos que viven en el centro ven alterada de manera clara su forma de vida en las jornadas de los sábados de los meses álgidos de la temporada. Este año no está siendo una excepción y, como ya sucediera en 2024, se ha decidido organizar una serie de actividades con la intención de que la ciudadanía recupere la calle... mejor dicho: recupere sus calles.
La llegada masiva de personas que llegan desde otros lugares para disfrutar tanto de las sidrerías como del ambiente en torno a los establecimientos hosteleros genera riqueza, pero también malestar tanto por el gran número de personas que se acercan al municipio en un margen horario corto como por el comportamiento claramente cuestionable de algunos de esos visitantes.
Uno de los vecinos de Hernani lo decía este sábado bien claro: «Les tiene que llegar el mensaje que no todo vale con el pretexto del txotx», mientras que otro reclamaba una mayor concienciación. «Es difícil porque llevamos muchos años en la misma situación, pero hay que insistir remarcando que la situación que estamos viviendo es insostenible».
Como afirman muchos hernaniarras, el problema no se limita solo a la zona del Casco Histórico. «Es cierto que es donde más gente se junta y que en muchas ocasiones se difícil transitar por las calles, pero el problema ha llegado ya a otros zonas. Hace apenas dos semanas, en la calle Antziola, junto a la Cervecería Gunea, me encontré a dos personas orinando mirando hacía la propia carretera. Eran las 7.30 de la tarde y es una zona muy transitada por menores».
Los asiduos del campo de fútbol de Zubipe pueden dar también fe de comportamientos inadecuados por parte de algunos de los visitantes. «Todos los sábados es lo mismo. Vuelven por el puente de Orbegozo del bus hacia el centro y se asoman al campo en medio de una carretera, con el peligro añadido de que ante el mal estado en el que están cualquier día se va a caer uno».
Situación nada sencilla ante la que Hernani sigue reclamando respeto. Este sábado lo hizo de una manera distinta, sacando la cultura a la calle. Durante todo el día se llevaron a cabo diferentes ofertas como actuaciones de distinta índole, con la participación de un buen número de grupos locales: coros, baile, banda de música...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Miguel Ángel Mata | San Sebastián y Amaia Oficialdegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.