Representación de 'Don Quijote' de la Royal Opera House de Londres.

Lasarte-Oria

El ballet regresa hoy a Manuel Lekuona con la obra 'Don Quijote'

La casa de cultura reproducirá en versión digital la producción de la Royal Opera House de Londres

Lunes, 12 de febrero 2024

El ciclo de ópera y ballet organizado por el departamento de cultura del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, con la colaboración de la asociación Danok Kide, trae este miércoles a la casa de cultura Manuel Lekuona, la versión digital de la obra 'Don Quijote', una cuidada ... combinación de ballet clásico y danza española. La producción de la Royal Opera House de Londres representa una historia de amor, nacida al amparo de la alegría de las danzas españolas, la coquetería de las majas, siempre relucientes, con vestidos de colores llamativos, y una diversidad de personajes y situaciones. Las entradas tendrán un precio anticipado de 7,5 euros, y de 9 euros en taquilla.

Publicidad

Configurado por un prólogo y tres actos de dos horas de duración, producido y coreografiado por el bailarín cubano Carlos Acosta a partir de la coreografía original de Maruis Petipa y música de Ludwig Minkus, estrenada en 1869, «este exuberante ballet está lleno de ingenio y brío, creado al calor y el romance españoles, contenidos en la novela clásica 'El Quijote' de Cervantes», describen representantes de Danok Kide.

'Don Quijote', considerado como el ballet más representativo del baile español, «estiliza de sobremanera el flamenco, destacando el bolero, la seguidilla, el fandango o los bailes gitanos, pero logrando mantener todo dentro del contexto del ballet clásico», aseguraron. El elenco está compuesto por bailarines del Royal Ballet del Royal Opera House de Londres, cuyos principales roles están interpretados por Mayara Magri, en el personaje de Kitri, la novia; y Matthew Ball como Basilio, el novio. Una técnica limpia y precisa, virtuosismo de saltos y giros, fuerza y mucha picardía son las principales características de Kiti. En Basilio, sus variaciones son ricas en saltos grandes, usa la guitarra como complemento del estilo español y tiene una personalidad pícara y de seductor.

Danok Kide anima a disfrutar de «una coreografía rebosante de audacia y una música que embelesa»

Desde Danok Kide animan a la ciudadanía a acercarse a disfrutar de «un ballet con mezcla de comedia e ingenio, una coreografía rebosante de audacia y una música que embelesa, junto a unos intérpretes y bailarines de primera línea y una gran orquesta», que están convencidos de que el público «disfrutará enormemente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad