El sol se asomó para acompañar a los alumnos del colegio Sasoeta-Zumaburu. ISAAC FARRÉ

Lasarte - Oria

Llegó la tamborrada a los colegios

A pesar del frío, los alumnos de los colegios Sasoeta-Zumaburu y Garaikoetxea salieron al patio a dar inicio a la festividad al ritmo de sus tambores

Viernes, 19 de enero 2024, 20:56

En la víspera del día de San Sebastián, los colegios de Lasarte-Oria desfilaron por sus patios al ritmo de los tambores para dar inicio a la celebración. Pese al frío, los alumnos pudieron disfrutar de su momento como protagonistas de la fiesta aprovechando ... la tregua que las lluvias del mes de enero les ofrecieron.

Publicidad

Ayer al mediodía, al terminar las clases, los pequeños de los colegios Garaikoetxea y Sasoeta-Zumaburu se vistieron con sus trajes de cocineros, cogieron los palillos y al ritmo de la marcha de San Sebastián, el clásico que Raimundo Sarriegi compuso a finales del siglo XIX, comenzaron a tocar sus tambores, siempre atentos al bastón de mando del tambor mayor. Los directores de orquesta de las tamborradas, con la concentración necesaria para reproducir los gestos aprendidos en las horas de ensayo que llevan a sus espaldas, dirigieron con eficacia a sus compañías.

Madres, padres, abuelos y abuelas, hermanos y hermanas se acercaron a disfrutar del espectáculo ofrecido por sus pequeños, que tomaron el escenario de la fiesta y fueron los que dieron el pistoletazo de salida, adelantándose en 24 horas a la tamborrada infantil que desfilará hoy por San Sebastián. A ellos los acompañaron algunos de sus profesores, que casi estuvieron a la altura de sus alumnos.

Los niños vistieron los clásicos trajes blancos de cocineros y no olvidaron ponerse los sombreros sobre sus cabezas, decorados hábilmente con una cuchara y un tenedor coloreados de azul. Tampoco faltaron los pañuelos atados al cuello, algunos de color azul liso y otros a cuadros. Bajo todo este atuendo, gruesos abrigos para soportar el frío día de ayer.

Publicidad

Agarrando bien fuerte sus palillos, reprodujeron las canciones típicas de la festividad mientras que los móviles de sus familiares captaban alguna que otra instantánea o vídeo para la posteridad. En ellas podrán verse, de aquí a muchos años, lo felices y sonrientes que salieron al patio del colegio a desfilar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad