

Secciones
Servicios
Destacamos
TXEMA VALLÉS
LASARTE-ORIA.
Miércoles, 15 de enero 2020, 00:25
El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada el lunes en el salón central de la Casa Consistorial y presidido por el nuevo alcalde, Agustín Valdivia, aprobó inicialmente el reglamento regulador de la celebración de ceremonias civiles y rechazó la moción presentada por el grupo municipal de EH Bildu relativa al 'Apoyo a la huelga general del 30 de enero por unas pensiones laborales y unas vidas dignas'. También sirvió para dar a conocer la renuncia al cargo de concejal del que fuera alcalde hasta hace un mes, Jesús Zaballos.
A la sesión que duró alrededor de media hora asistió la totalidad de la corporación. La misma se inició dando cuenta por parte del alcalde del nombramiento de segundo teniente-alcalde, su compañero David Mateos.
Acto seguido se abordó el reglamento regulador de la celebración de ceremonias civiles, al que se le añadieron -como bien apuntó Valdivia-, varias enmiendas de la oposición. Dicho reglamento se aprobó inicialmente por unanimidad.
Hasta el momento, en el Ayuntamiento sólo se han celebrado ceremonias de matrimonios. El documento aprobado pretende regular diversas ceremonias civiles, con el deseo de dar un servicio a la ciudadanía. El Ayuntamiento, desde el más absoluto respeto a la libertad religiosa y al resto de derechos y libertades recogidos en la Constitución, tiene la intención de «ofrecer esta colaboración a la ciudadanía que lo desee en función de sus propias creencias y convicciones, aprobando la correspondiente ordenanza reguladora. En definitiva, con este reglamento se pretende dar respuesta a un colectivo ciudadano que pide un medio eficaz para escoger, desde la tolerancia y el respeto a los derechos de los otros, un rito o ceremonia civil para asumir compromisos en relación con su estado civil, para dar la bienvenida a los recién nacidos, o para dar el pésame de la comunidad a sus seres queridos».
Posteriormente, el representante de EH Bildu, Jon Martín leyó la moción de apoyo a la huelga del jueves 30, que fue rechazada por 11 votos en contra (8 PSE-EE, y 3 PNV), ante los 4 a favor (EH Bildu), mientras que Elkarrekin Podemos (2) se abstuvo.
En el apartado de ruegos y preguntas, los portavoces de Elkarrekin Podemos y PNV se centraron en preguntar por los presupuestos municipales y sobre el plan de la recogida de residuos (los soterrados) que se encuentran en pleno proceso de consulta popular. Valdivia les contestó que todos los procesos llevan su curso y que en cuanto a los presupuestos «se van a demorar ya que la inclusión la obra del nuevo polideportivo de Michelin, supone que haya que ajustar los presupuestos para cuatro años».
La sesión concluyó con la notificación de la renuncia como concejal de Zaballos, que se despidió de todos los que habían sido durante estos años sus compañeros en el Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.