La mitad de los cuestionarios recibidos han sido entregados por medio de los buzones existentes en la calle.

Urnieta

Cien cuestionarios se han recibido en la consulta sobre el sistema de cuidados

El Ayuntamiento analizará las opiniones y datos obtenidos para dar luego a conocer las conclusiones a las que ha llegado

Sábado, 1 de junio 2024, 20:21

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento está llevando a cabo un proceso para desarrollar el nuevo ecosistema de cuidados del municipio. Se ha realizado un proceso participativo dirigido a la ciudadanía mayor de 16 años para que el diagnóstico sea «lo más real y ... diverso posible», afirman desde el Ayuntamiento.

Publicidad

El domingo finalizó el plazo para cumplimentar los cuestionarios y se han recibido un total de 100 respuestas: 50 en los buzones y en las urnas colocadas en diferentes puntos de la localidad y otros 50 en la página web y en la aplicación.

Se invitó a las personas que están recibiendo cuidados y a sus familias a tomar parte de forma más específica en este proceso, teniendo en cuenta su experiencia actual, para detectar las necesidades no cubiertas y las fortalezas del sistema.

Urnieta acogen un proceso de reflexión para desarrollar un nuevo ecosistema de cuidados en la localidad

Ahora se analizarán y trabajarán todas las aportaciones recibidas y posteriormente se darán a conocer las conclusiones obtenidas y el diagnóstico que se hará con ellas en una presentación pública.

En esta línea, cuando se habla de un ecosistema de cuidados, se busca integrar a nivel local los servicios de salud, los sociales y los comunitarios, «conectando las iniciativas públicas y privadas desde las necesidades de las personas que necesitan cuidados y de aquellas personas y profesionales que brinden esos cuidados», señalan desde el Ayuntamiento. A nivel micro, añaden, hay que trabajar con las personas, y a nivel macro, con los sistemas, «poniendo los cuidados en el centro y generando una cultura compartida de cuidado en la que se sustenten las actuaciones y políticas del municipio «mientras que se prioriza la gestión personalizada de itinerarios de atención».

Publicidad

Financiación

El proyecto, impulsado desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, cuenta con el asesoramiento de Matia Instituto y la Cooperativa Zabalduz, y ha sido posible gracias a la financiación recibida por parte de la Diputación, dentro del marco Zaintza HerriLAB. También cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad