Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Recibimiento.Imanol Ansa llegó al frontón el viernes por la tarde para recibir el reconocimiento. JUANFER
«Si consigo la tercera txapela, os la dedicaré a todos vosotros»

Urnieta

«Si consigo la tercera txapela, os la dedicaré a todos vosotros»

Homenaje. El remontista Imanol Ansa recibió el reconocimiento de los urnietarras en un bonito acto celebrado en el frontón

Juan F. Manjarrés

Urnieta

Sábado, 30 de noviembre 2024, 19:55

Un día realmente especial el que vivió Imanol Ansa en la tarde del viernes en el frontón de la localidad ya que los pelotaris de Urnieta y el municipio en general quisieron tributar un homenaje más que merecido a un remontista que es toda una referencia en un modalidad deportiva que tiene su catedral en el frontón Galarreta de Hernani. Ansa ha sido en dos ocasiones campeón del Master Individual en el recinto hernaniarra y eso no lo consigue cualquiera. Desde muy abajo, como recordaba el viernes junto a su amigo y compañero de batallas Ander Goikoetxea, ha ido escalando y se encuentra ahora en lo más alto del escalafón. Urnieta tiene su campeón y así se lo quiso reconocer el viernes con unas gradas del frontón llenas y con el desarrollo de un homenaje tan sencillo como bonito.

Un sonriente Ansa, algo que le caracteriza, entró en el frontón del municipio para recorrer el pasillo creado por pelotaris de la escuela de la localidad, acompañado de un sonoro aplauso. Ya lo dijo Imanol durante el reconocimiento «he ganado dos txapelas, pero si logro la tercera os la dedicaré a todos los que os habéis acercado a aquí hoy». La empatía era total.

Tras el sonido de la txalaparta llegó el turno de los bertsolaris y de otro de los colectivos que realizan su labor dentro de la tradición musical como es Kantazaun, que salen en tardes de los viernes para entonar en la calle canciones tradicionales. En esta ocasión se quisieron sumar al homenaje con tres piezas que cantó también el propio Imanol. Antes se había vivido un bonito instante con la participación de dos dantzaris y los txistularis con motivo del aurresku de honor.

«Es especialmente emotivo recibirlo en tu casa, la gente que ha venido son personas que te aprecian»

Fueron dos pelotaris de la escuela urnietarra los que se acercaron hasta el protagonista para hacerle entrega de sendos obsequios, entre ellos una txapela que le servirá para recordar en el futuro una jornada sin duda alguna especial para él. Luego ya solo quedó juntarse todos para una foto multitudinaria y continuar con los partidos que se jugaron en el frontón con motivo del homenaje tributado a Ansa.

«La verdad es que es un placer enorme el que he tenido hoy. Siempre decimos que el deportista tiene que trabajar para sí mismo, que no hay que hacerlo por los demás, pero cuando te hacen un reconocimiento así la verdad es que es muy bonito. Que la gente valore el esfuerzo que haces», reconocía Ansa nada más recibir el homenaje de sus vecinos. Subrayaba que cuando le dijeron que se le iba a hacer el homenaje «ya me pareció algo increíble, sobre todo el vivirlo en tu propia casa. Ha venido mucha gente conocida, el que lo ha hecho está claro que es porque te aprecia y ha sido especialmente bonito por eso».

También se había dirigido ante a los asistentes durante el desarrollo del homenaje en sí. «Quiero dar las gracias a todos los que habéis venido», recordando que son ya muchos los años que lleva dentro del mundo del remonte. «Siempre he estado cerca del deporte, pero son ya 15 los años que llevamos en el remonte», recordó. Fue el también remontista Ander Goikoetxea el que realizó las labores de maestro de ceremonias e Imanol quiso rendirle su pequeño tributo, pidiendo un aplauso para un pelotari con el que comenzó a dar sus primeros pasos dentro de la especialidad deportiva en la que ahora es campeón.

De la misma manera también quiso ser agradecido con su botillero Julen Loitegi, con el que lleva trabajando los dos últimos años. «También son mérito suyo las txapelas», ya que su llegada marcó en gran medida su ascenso en el remonte con la consecución de las dos txapelas individuales, «me dio ese punto de confianza que me faltaba para lograrlo. La mitad de estos logros es suya».

De la misma manera el campeón urnietarra se acordó de los que siempre han estado a su lado, «los de casa, la familia, la cuadrilla...». Pero para terminar se dejó la guinda, destacando las dos txapelas conseguidas, uno de sus grandes objetivos cuando comenzó en el deporte, pero dejando claro que en el caso de lograr la tercera «espero veros allí para tener la ocasión de devolveos ese día este reconocimiento que me habéis brindado hoy».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Si consigo la tercera txapela, os la dedicaré a todos vosotros»