![Imanol Ansa se llevó la txapela en una final comarcal en la cúspide del remonte](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/10/02/98471149--1200x840.jpg)
Urnieta
Imanol Ansa se llevó la txapela en una final comarcal en la cúspide del remonteSecciones
Servicios
Destacamos
Urnieta
Imanol Ansa se llevó la txapela en una final comarcal en la cúspide del remonteNo era una final más la que se jugó el pasado sábado en el frontón Galarreta dentro del torneo Individual de referencia dentro del remonte. Jugaban Endika Barrenetxea, de Hernani, e Imanol Ansa, de Urnieta. Los dos mejores del momento en dos pueblos vecinos ... y que marcan el crecimiento que ha tenido esta modalidad deportiva en Buruntzaldea. Si a eso se le suma que la catedral del remonte está en Hernani, en Galerreta, está todo dicho.
La cercanía en la procedencia de los dos contrincantes añadía un morbo especial a la final. Hernani contra Urnieta, Urnieta ante Hernani, y en esta ocasión el chico se comió al grande. Por lo menos en lo que al tamaño del municipio hace referencia, ya que los dos remontistas son campeones y están en un nivel parejo. Era una final muy especial para el urnietarra Ansa, ya que servía para consolidar el triunfo del año pasado. Si alguno había pensado que lo de hace doce meses había sido flor de un día, para nada, y el resultado de la final del pasado sábado así lo atestigua. De hecho, su portentoso físico y velocidad, además de una técnica que cada día va a más, ha convertido a Imanol Ansa en estos momentos en el rival a batir en la modalidad individual, sin duda alguna. No en vano se ha traído a casa las dos últimas txapelas.
Ansa revalidó el título de campeón individual de remonte tras imponerse 30-26 a Endika Barrenetxea en la gran final del Torneo Eusko Label. Suma su segunda txapela y se coloca con dos en el palmarés, empatado por ejemplo con el propio Barrenetxea IV, que no pudo ganar su tercera txapela. Por ahora la tercera corona de un zaguero tendrá que esperar.
Un parcial de 14-3 para Ansa II resultó decisivo y le llevó del 16-23 al 30-26. Barrenetxea parecía tener el control del partido, pero el delantero urnietarra comenzó a arriesgar algo más y fue más agresivo al final. Eso tuvo premio. Una vez más demostró que físicamente está por encima de todos y terminó el partido con más frescura que el rival. A Barrenetxea se le hizo largo un partido que terminó con una falta de saque del hernaniarra.
No fue la mejor final con dos pelotaris tensionados. Les costaba soltarse y nunca se sintieron cómodos sobre la cancha. Tuvo momentos para ambos remontistas y hubo muchos altibajos de uno y otro. Ansa consiguió templar los nervios y eso le dio ese plus que no pudo contrarrestar el hernaniarra. El partido no tuvo mucho peloteo y tampoco mucha duración, alrededor de una hora. Comenzó igualado, pero Ansa II abrió una bonita brecha de cinco tantos de ventaja en el 8-3. Tras el 9-5, Barrenetxea consiguió romper a sudar y con un parcial de 3-12 se adelantó 11-15. Fue la primera tacada importante del choque, el segundo sería letal.
Ambos pelotaris se fueron a sentarse al primer descanso y Ansa se levantó con más brío. Tuvo una pequeña reacción que le puso a un tanto, 15-16, pero Barrenetxea tuvo su mejor momento con el saque y con otro parcial de 1-7 se escapó 16-23. Ansa no estaba ni mucho menos KO y Barrenetxea lo sabía. El verse por detrás pudo tranquilizar a Ansa y empezó a sacar su mejor juego. Sabía que para remontar tenía que arriesgar más y así fue. Mejoró mucho con el saque, hasta entonces sufrió mucho sin acertar a arrimar a la pared, y cuando tenía oportunidad terminaba el tanto a dos paredes.
La desventaja de siete tantos fue acortándose poco a poco. Se pasó al 20-23 y la final se volvió a apretar. Tras el 22-23, Barrenetxea respiró recuperando el saque en el 22-24, pero el partido ya había cambiado. El urnietarra puso el quinto empate en el marcador, en el 24 iguales y decidió el partido escapándose 29-25. Lo tenía cerca y había hecho lo más difícil, solo quedaba rubricar la victoria. Barrenetxea hizo el 26, pero cerró el partido con su segunda falta de saque que supuso el 30-26 definitivo.
Al final Ansa en el papel de Barrenetxea hizo 8 tantos de saque por dos fallos, por seis tantos de Barrenetxea y tres faltas de saque. En el peloteo el hernaniarra también cometió más fallos , cinco por tres, y a pesar de hacer más tantos y dominar más en el peloteo se le escapó el partido y ganó con merecimiento Ansa II.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.