

Secciones
Servicios
Destacamos
Urnieta cuenta con seis nuevos pisos tutelados para personas mayores. La colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento ha permitido que las ... nuevas viviendas, que dan servicio a personas de edad que cuentan con una cierta dependencia, se estén utilizando desde el pasado verano y ahora se han inaugurado con la participación de la Diputada General, Eider Mendoza, la de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y el alcalde, Jorge Segurado. Han realizado una visita para conocer de primera mano la realidad de la nueva instalación y del servicio en sí.
Son seis los pisos tutelados que se han construido, viviendas de acompañamiento de larga duración situadas en el barrio Errekalde. En la actualidad cuatro de ellos están ya siendo utilizados. Se trata de viviendas que cuentan con unas zonas comunes, como puede ser la parte de terraza, pero luego también otras de uso particular. Cinco de los pisos son individuales y el sexto compartido.
Los nuevos recintos residenciales han llegado a Urnieta gracias a la estrategia Zaintza Herrilab de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que impulsa una atención «personalizada, innovadora y cercana, conectada con la comunidad», señalan desde el ente provincial. Es decir, se centra en los cuidados de personas mayores pero respondiendo a la necesidad de que mantengan una cierta autonomía y sigan participando de la vida de su comunidad.
«El nuevo servicio se alinea con el modelo de cuidado centrado en la persona, que promueve un entorno de atención donde los mayores tienen el poder de decidir sobre su futuro y permanecer en su comunidad». Además de los apartamentos en sí, se ha instalado un ascensor que facilita el acceso a las personas usuarias de las viviendas y a la ciudadanía en general, conectando de manera accesible la calle Idiazabal con Errekalde.
La Diputada General, Eider Mendoza, ha valorado la colaboración con el Ayuntamiento en esta iniciativa a la hora de activar este recurso, considerándolo «un claro reflejo» de la apuesta que la Diputación está realizando desde la colaboración por avanzar en la transición que está viviendo Gipuzkoa en materia de cuidados. «Este modelo de cuidado personalizado y comunitario es una muestra del compromiso de Gipuzkoa con un bienestar integral de la ciudadanía, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de la población mayor y garantizando su autonomía y calidad de vida», afirma Mendoza. Pone el acento igualmente en la necesidad de ofrecer la posibilidad de garantizarles a los mayores una vivienda «en la que estén a gusto».
Por su parte, el alcalde del municipio, Jorge Segurado, también se congratula de tener ya en marcha con este nuevo servicio renovado. «Trabajamos permanentemente para mejorar los servicios que ofrecemos», destacando que la nueva instalación se ha diseñado «intentando que los usuarios estén como en casa. Se ha cuidado hasta el último detalle y está alineado con el nuevo modelo de cuidados, cuyos ejes son la cercanía y la personalización. Todas las viviendas están totalmente equipadas y cuentan con amplias zonas comunes para garantizar una estancia de calidad».
Uno de los aspectos que tanto Ayuntamiento como Diputación han querido poner en valor, como se da siempre en estos casos, es la colaboración interinstitucional. «Hay que recordar que gracias a su ayuda se reformó la Casa de las Asociaciones, donde se ofrecen varios aspectos de Servicios Sociales y que en un futuro próximo contaremos en Urnieta con una residencia para personas mayores», un paso este último que se considera fundamental en la localidad.
También quiere recordar el primer edil que en Urnieta «seguimos inmersos en el proceso de elaboración del nuevo ecosistema de cuidados propio que servirá como hoja de ruta para continuar trabajando durante los próximos años».
Ha sido precisamente la máxima responsable del área de Servicios Sociales, la edil Consuelo Frutos, la encargada de guiar la visita por la nueva instalación, acompañada de la responsable técnica del Ayuntamiento. Visitaron los distintos rincones del nuevo recinto, teniendo la ocasión además de hablar y conocer de primera mano la experiencia de alguna de personas usuarias de estos pisos tutelados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.