Borrar
Todos los premiados dentro del Gala del Deporte celebrada en Sarobe. JUANFER
«El único truco que tenemos es entrenar mucho»

Urnieta

«El único truco que tenemos es entrenar mucho»

Gala del Deporte. Reconocimiento a los urnietarras que han completado un gran año en las distintas modalidades

Sábado, 28 de diciembre 2024, 19:10

Sarobe acogió en la tarde del viernes el desarrollo de la segunda edición de la Gala del Deporte de Urnieta, por medio de la cual se han querido reconocer los logros obtenidos por los deportistas del municipio en este 2024 que está cerca de culminar. «Urnieta es un municipio pequeño pero que cuenta con unos deportistas de enorme nivel», afirmaba la responsable municipal de Deportes, Ainhoa Ostolaza. Con esta frase se resumía el sentir de una gala que reconoció el trabajo hecho en el ámbito deportivo por secciones como el fútbol, balonmano, herri kirolak, judo, atletismo, ciclismo... Cierre de un gran 2024 pero con la mirada ya puesta en un año próximo en el que se buscará mantener el nivel ofrecido.

Los primeros en recibir el reconocimiento fueron los judokas Amets Karrera, Oier Durán y Borja Seco, que han conseguido quedar terceros en el Campeonato de España, cada uno en su peso. «No hay truco, lo único que hay es entrenar mucho», señalan con ironía. Eso sí, «es necesario hacerlo con los mejores si quieres estar ahí arriba. Es lo que realmente te hace mejorar».

También en el deporte de la escopeta, tanto en tiro como en caza, Urnieta cuenta con primeros espadas. Su máxima representación es la familia Oiarbide, que cuenta con una importante vinculación sobre todo con el tiro al plato. En esta ocasión el homenaje lo recibieron Lázaro y su hijo Iraitz, que han completado también una gran temporada. «Es verdad que es algo que viene de familia, pero como comentaban desde el judo, hay que entrenar mucho para estar ahí», recuerdan. En su caso tienen que desplazarse a los campos de tiro que hay en Oiartzun e Irun para hacerlo, además de viajar para acudir a las competiciones, algo que es «caro» indican.

El fútbol también ha estado representado en la Gala del Deporte urnietarra, en esta ocasión por medio del conjunto sénior femenino, que lograron ser subcampeonas de Copa. «Muchas veces las mujeres estamos en segundo plano en el deporte, es difícil y necesitamos ayuda desde el Ayuntamiento», señalan; destacando también el mérito del trabajo que se viene haciendo dentro de este campo.

Algo parecido pasa con el balonmano, en este caso con los subcampeonatos cosechados por los equipos sénior y juvenil. Reconocen que es «difícil ganar» pero se muestran contentos con el trabajo hecho y los logros obtenidos.

La joven Olatz Pagola, en remo, también vio recompensado su esfuerzo de todo el año en la Gala del Deporte. Segunda en bateles y tercera en trainera en el Campeonato de España, reconocía nada más recibir el homenaje que «ha sido un año duro, pero también muy bonito», recordando que el remo es un deporte «muy duro, pero es como una droga que engancha». Tiene una exigencia física y mental, «hay que tener en cuenta que entrenamos seis días a la semana».

El segalari Julen Gabirondo es otro de los fijos en esta gala especial. No en vano en 2024 ha conseguido su séptimo entorchado como campeón. «La verdad es que cuando estás compitiendo estás pensando enseguida en la próxima competición y no valoramos realmente lo que se va logrando». Si algo tiene claro Julen es que «de las derrotas se aprende más, ves lo que tienes que mejorar para volver a ganar».

Dentro del deporte rural se ha premiado un año más también a la aizkolari Nerea Arruti, aunque no pudo estar presente en la gala. En su nombre recibió el reconocimiento su padre, que aseguró sentirse «orgulloso» de lo que va logrando su hija en estos últimos años.

Uno que no puede faltar es el gran campeón del remonte, Imanol Ansa, que remarcó la importancia del aspecto mental a la hora de conseguir logros deportivos. «En un deporte individual encima no tienes el respaldo del grupo y por ello es un factor especialmente importante». Reconoció que Urnieta «siendo un pueblo pequeño, tiene mucho valor lo que se va consiguiendo en el deporte, algo que con galas como ésta se va reconociendo».

En atletismoIrune Mateo es una de las que recibió el reconocimiento de los urnietarras en Sarobe. Al igual que con la remera Olatz, la juventud al poder. «Es cierto que la cantera se va consagrando y poco a poco hemos ido logrando objetivos importantes para nosotras». Mostró una «gran ilusión y felicidad» con los resultados que va obteniendo.

Durante la gala se quiso también reconocer la trayectoria de determinados deportistas, como la atleta Idoia Esnaola, que en verano corrió la maratón popular de los Juegos Olímpicos de París,, y el ciclista Mikel Iturria, retirado esta temporada.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El único truco que tenemos es entrenar mucho»