Imagen de la sesión plenaria celebrada el pasado mes de julio en el salón principal del Ayuntamiento.

Urnieta

Visto bueno del Pleno al PAU de Babilonia con 340 futuras viviendas

Se ha aprobado también la licitación de la obra para la construcción del nuevo vial que una Urnieta con Lasarte-Oria para evitar Zabaleta

Juan F. Manjarrés

urnieta.

Martes, 6 de agosto 2024, 20:40

Los últimos días han contado con diversas decisiones de gran importancia para el municipio, tanto en la junta de gobierno local como en el Pleno celebrados en el Ayuntamiento de Urnieta.

Publicidad

Cara al desarrollo de nuevos ámbitos de vivienda hay que destacar la aprobación ... inicial en el Pleno del Plan de Acción Urbanizadora (PAU) de Babilonia AIU32. Se aprobó con los votos a favor del PNV y del PSE-EE, y la abstención de EH Bildu. El PAU es un documento urbanístico que define a grandes rasgos la futura urbanización. Recordar que este desarrollo urbanístico permitirá la construcción de un total de 340 viviendas en la zona, «facilitando que los jóvenes de Urnieta puedan desarrollar su proyecto de vida en el municipio», señalan desde el Ayuntamiento. Del total de 340 viviendas previstas, el 55% serán de protección oficial, el 20% tasadas y el 25% restante viviendas libres. Además, en dicho ámbito se ubicará el nuevo edificio de DBH de Egape, cuyo presupuesto ha sido aprobado recientemente por el Gobierno Vasco, y una residencia de mayores que impulsará la Diputación Foral de Gipuzkoa. Irá alineada con el nuevo modelo de cuidados y ofrecerá, a priori, 120 plazas. El PAU estará 20 días en exposición pública antes de ser aprobado definitivamente. El siguiente paso en el desarrollo del ámbito será el Proyecto de Reparcelación.

Otra decisión de gran interés del Pleno municipal fue la aprobación por unanimidad de la licitación de obra para la construcción del nuevo vial a Lasarte-Oria. Por el contrario, la licitación de la dirección de obra, aprobada en la junta de gobierno local, sólo contó con el voto favorable del PNV y del PSE-EE, ya que EH Bildu se abstuvo. Gracias a estas dos decisiones el Ayuntamiento continúa dando pasos para que el vial se realice «lo antes posible» tal y como se comprometió. La nueva carretera, una vez finalizada, «aliviará el intenso tráfico que sufre el barrio de Zabaleta y mejorará la movilidad de la zona».

Pintore

La junta de gobierno local también aprobó, esta vez por unanimidad, la licitación de la obra del saneamiento en la calle Pintore. Dicha mejora es una petición ciudadana que proviene del proceso participativo del año pasado y se intervendrá para reparar la acumulación de agua que se genera en el entorno de la parte trasera del edificio.

Publicidad

Por unanimidad también salieron la modificación del contrato de limpieza de edificios, para dar servicio a los pisos con acompañamiento recientemente finalizados en la calle Errekalde, y el convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa para que asuma la gestión por ejecución de los ingresos de derecho público gestionados por el Ayuntamiento. Este último añadido como punto urgente en el orden del día plenario.

Por último, y también de gran trascendencia, fue la aprobación en Pleno de la modificación de la ordenanza reguladora de las actuaciones tendentes a la modificación de uso, de terciario a residencial, en locales ubicados en determinados ámbitos consolidados de suelo urbano residencial. Este punto salió adelante con los votos del PNV y del PSE-EE y la abstención de EH Bildu. Esta modificación está 30 días hábiles en exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad