DV
Viernes, 31 de octubre 2014, 00:28
La Mancomunidad Urola Kosta mejorará la recogida selectiva de residuos con la instalación de nuevos contenedores en las calles de las cinco localidades que componen la mancomunidad, incluida Zumaia. En estos receptáculos podrán depositarse prendas de vestir además de pequeños electrodomésticos. En Zumaia se colocarán seis de estos contenedores. Ello facilitará la labor a aquellas personas que por cualquier razón no puedan acercarse al Garbigune situado en Gorostiaga.
Publicidad
En próximas fechas se retirarán los contenedores actuales de recogida de ropa y se instalarán los nuevos, iniciando así el nuevo servicio. «El objetivo de este servicio es recoger residuos que se originan en los domicilios y proseguir por la vía del reciclaje», informaban los responsables de la campaña.
El coste del servicio ascenderá a 23.870,01 euros y será gestionada por la empresa Rezikleta. «El servicio de recogida de ropas y telas tenía un coste parecido, y la Mancomunidad ha logrado mejorar el servicio con el mismo coste».
En estos nuevos contenedores se podrán depositar objetos como ropa y telas (prendas de vestir, bolsos, cinturones, zapatos...), juguetes (muñecas, coches de juguete, peluches, puzzles, juegos de mesa, juguetes a pila, cunas, mochilas...), libros, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (herramientas eléctricas, pequeños electrodomésticos, cámaras, teléfonos, ordenadores y programas informáticos, consolas de videojuegos y juegos, televisores y pantallas de ordenador, teclados, órganos electrónicos, reproductores de mp3 y mp4, DVDs portátiles...), joyas y bisutería (collares, pulseras, anillos...) y bazar (herramientas, menaje de cocina, estatuillas, cuadros, lámparas...).
Los objetos que no deberán depositarse en estos nuevos contenedores son productos de cristalería, vajillas, productos cortantes (cuchillos, tijeras, cúteres...), pilas o perchas. Tampoco podrán dejar objetos voluminosos como colchones, electrodomésticos de gran tamaño, butacas, etc.; o productos peligrosos como aerosoles, pinturas o disolventes.
Publicidad
Todos estos últimos objetos se deberán llevar al Garbigune de Gorostiaga, que es utilizado por gremios y ciudadanía. Las ropas y demás prendas deberán depositarse metidos en bolsas. El resto de los objetos pueden dejarse en bolsas o tal cual estén.
Clasificación y estudio
Este servicio mejorado será gestionado por la empresa cooperativa Rezikleta. El primer paso será la clasificación de los objetos y estudiar en qué estado se hallan. Dependiendo de su estado, estos objetos podrán ser reutilizados o reciclados. En el primer caso, los objetos en buen estado serán limpiados, arreglados y puestos a la venta como producto de segunda mano. Si el objeto está en tan mal estado que no se puede hacer nada con él, se enviarán a ser procesados a la planta correspondiente al material con el que ha sido creado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.