

Secciones
Servicios
Destacamos
aiende s. jiménez y joaquín sudupe
Azkoitia
Viernes, 6 de marzo 2020
Dos jóvenes vizcaínos perdieron este viernes la vida en el incendio de la churrería ambulante que regentaban y que desde hace unas semanas habían instalado ... en Azkoitia. Los fallecidos son una pareja, un hombre de 25 años y una mujer de 23, que habían contraído matrimonio recientemente. Las llamas devoraron con rapidez el remolque en el que quedaron atrapados, y tras sofocar las llamas, ambos fueron hallados calcinados en el interior.
Este sábado la Ertzaintza continúa con las investigaciones para exclarecer las causas del incendio que se desató este sobre las 18.00 horas en la esquina de la calle Ibai Ondo con el puente que va hacia la parroquia de Santa María de la Real. Testigos afirmaron que se escuchó una explosión tras la cual se desató el incendio. Las llamas se propagaron con rapidez en el remolque, ya que en su interior había bombonas de gas, así como grandes cantidades de aceite para freír los churros y otros materiales inflamables.
Fuentes consultadas aseguran que el fuego se originó cerca de la puerta de la churrería, lo que habría impedido salir a los dos jóvenes, que quedaron atrapados en el interior. Las llamas devoraron el puesto ambulante, y el fuego generó una gran columna de humo negro que llamó la atención de numerosos vecinos.
Las primeras asistencias en llegar al lugar de los hechos fueron dotaciones de la Ertzaintza de Azkoitia, cuya comisaría se encuentra a escasos metros de donde ocurrió el fatal incendio. Los agentes poco pudieron hacer, ya que las llamas ya habían invadido la churrería. Minutos después llegaron dotaciones de bomberos forales para iniciar las tareas de extinción del fuego. Aunque las puertas del puesto estaban cerradas, desde un inicio se sospechó que en el interior podría haber al menos una persona atrapada. La Policía Local y una ambulancia también llegaron al lugar de los hechos para atender a posibles heridos. Una vez sofocado el incendio, los bomberos comprobaron que en el interior había dos personas totalmente calcinadas. La churrería quedó reducida a cenizas.
Los agentes procedieron a acordonar el lugar y colocaron una lona para habilitar un espacio de trabajo para la unidad científica de la Ertzaintza, que recogió pruebas para poder esclarecer las causas del incendio. Un médico forense se encargó del levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Donostia, donde les será practicada la autopsia.
Testigos de los hechos relataron que en el exterior de la churrería había cinco bombonas de butano, tres en buen estado y dos de ellas carbonizadas, que fueron extraídas por los bomberos del interior del remolque.
La churrería era de sobra conocida por los vecinos de Azkoitia, ya que llevaba algunos años acudiendo a la localidad. Al principio estuvo ubicada en la plaza Berri, si bien durante unas fiestas unos gamberros la volcaron, por lo que se decidió cambiarla de ubicación. Por seguridad, y también por evitar molestias con los olores que desprendía a las viviendas cercanas. Desde hace cuatro semanas estaba instalada en una esquina de la calle Ibai Ondo, frente al polideportivo y junto a la parroquia, en un lugar por el que pasan muchos viandantes cada día. Fuentes consultadas aseguran que la pareja que la regentaba se había casado recientemente.
Este es el segundo incendio con consecuencias fatales que sacude a la localidad de Azkoitia en menos de un año. En abril del año pasado un fuerte incendio se desató en el interior de un garaje. Cuando los bomberos sofocaron las llamas encontraron a una vecina de la localidad de 57 años calcinada, aunque todas las hipótesis apuntaron al suicidio como causa de la muerte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.