
Azpeitia
El Ayuntamiento cierra 2024 con una «sólida» situación económica y financieraSecciones
Servicios
Destacamos
Azpeitia
El Ayuntamiento cierra 2024 con una «sólida» situación económica y financieraEli Aizpuru
azpeitia.
Sábado, 12 de abril 2025, 20:25
El Ayuntamiento de Azpeitia ha cerrado el ejercicio económico de 2024 con una situación financiera positiva, según los datos presentados en el pleno ordinario de abril. La liquidación del presupuesto revela una ejecución del 79% en gastos y del 80% en ingresos, lo que ha permitido finalizar el año con un remanente total de 17,9 millones de euros, de los cuales 13,2 millones están disponibles para gasto general.
Leire Goenaga, presidenta de la comisión de Hacienda, explicó que el presupuesto inicial fue de 24,2 millones de euros, pero tras diversas modificaciones y nuevas inversiones, el presupuesto definitivo ascendió a 31,4 millones. A pesar del aumento en los costes de servicios y una subida salarial del 2% al personal municipal, el Ayuntamiento ha mantenido el equilibrio presupuestario y financiero, cumpliendo también con la regla de gasto.
El 52% de las inversiones previstas se completaron en 2024. Entre ellas destacan el nuevo patio y forjado de cristal de la ikastola Karmelo Etxegarai, la nueva escuela de música, paneles solares en Soreasu y la Plaza del Mercado, un nuevo rocódromo, el derribo del octógono, coocido 'Perretxikoa', la compra del nuevo local para la Policía Municipal y la adquisición de vehículos para la brigada municipal.
Asimismo, algunas obras adjudicadas el pasado año finalizarán en 2025, como las urbanizaciones de Etxe Alai, Nuarbe y Sanjuandegi. «A final de año, el 70% de las inversiones previstas estaban adjudicadas, lo que demuestra una ejecución del gasto bastante alta», señaló Goenaga.
En materia de ingresos, se cumplieron las previsiones por tasas e impuestos, aunque el Ayuntamiento recibió un 3,4% menos de lo esperado del fondo foral. Sin embargo, diversas subvenciones permitieron mantener una ejecución del 80% en el capítulo de ingresos. Goenaga destacó que la buena situación económica se debe a una «gestión eficaz y responsable de los recursos públicos» en los últimos años, lo que otorga al Ayuntamiento una base sólida para avanzar en los proyectos recogidos en el Plan Estratégico 2030.
El Consistorio aprobó por unanimidad la segunda modificación de crédito del año, que añadirá 3,2 millones de euros al presupuesto municipal para acometer nuevas inversiones, entre ellas, el carril bici entre la calle Garmendipe y el barrio Euskal Herria (300.000 euros); las obras de urbanización en el barrio Barrenetxea (350.000 euros); el patio de juegos en Perdillegi, ikastola Karmelo Etxegarai (620.000 euros); la ampliación de la cubierta del parque frente a la piscina (300.000 euros); un aumento de la partida para el nuevo local de la Policía Municipal (220.000 euros); los nuevos trabajos de adaptación del alumbrado a sistema LED (150.000 euros) o la mejora de caminos rurales (150.000 euros).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.