Ver 31 fotos
Ver 31 fotos
Azpeitia
Domingo, 11 de febrero 2024, 16:20
Un día brillante. Los azpeitiarras vuelven a lucirse ayer en el Día Elegante, una de las fiestas más esperadas en la agenda local. Si bien los trajes de época resaltan por sí solos y tanto las mujeres como los hombres, ataviados con típicas vestimentas, han dado cuenta de los esfuerzos realizados por salir guapos y guapas, ha tenido mucho que decir en ello el sol que ha brillado al mediodía en la localidad gipuzkoana.
Publicidad
La alegre mañana invitaba a salir a la calle y reunirse con los amigos en la intemperie y eso se ha notado en el ánimo de los centenares de personas que se han congregado tras el paso de la sokamuturra, justo a las 12.00 en punto. Una vez que los aficionados al toro disfrutaran de su media hora matutina -a la espera de la salida del toro de la tarde- los y las azpeitiarras se han reunido en torno a la plaza para recibir a los componentes de Itsasi dantza taldea, que como cada año han protagonizado el desfile de Artzainak eta Iñudeak.
Cómo no, la gracia del día -al ser Carnaval- lo ponían los trajes de época, cada cual más elegante. Peinados rebuscados algunos y naturales otros, trajes de boda para los chicos y para los más audaces, atuendos recuperados del armario, de años atrás, aunque cada edición que pasa la costumbre de rebuscar en el armario o en el gambarote se vaya perdiendo.
El Elegante Eguna se ha completado sobre todo con música, donde las txarangas y elektrotxarangas han hecho las delicias de los carnavaleros.
Este lunes, la localidad celebrará su gran día de disfraces. A las 12.00 la Banda Joven junto a los txilibiteros de Musika Eskola partirá en kalejira alegrando las calles azpeitiarras con los particulares ritmos carnavaleros. Media hora más tarde, a las 12.30, partirá el gran desfile multicolor acompañado de los gigantes y cabezudos que encabezarán la comitiva. Tras la kalejira, contarán con bailables en la plaza a cargo de Dantza Saltsa.
Por la tarde, no faltará la música. Tanto la Banda municipal como Izarraitz txistulari taldea amenizarán la salida del toro, a las 16.30. Dunbots txaranga taldea, banda municipal o los DJs Dávila y Oihan Vega no dejarán sin sonido la jornada carnavalera a la par que los disfraces de todo tipo tomarán Azpeitia. Muchos de ellos con la esperanza de ganar algún premio en el Concurso cuyo reparto de premios será a las 23.30.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.