Secciones
Servicios
Destacamos
El horario de los enterramientos en Azpeitia sufrirá en adelante notables cambios tras el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y la nueva empresa adjudicataria del servicio: Hargoi.
El enterramiento tanto el mantenimiento de los cementerios azpeitiarras (al de la localidad se le unen Urrestilla, Nuarbe, Aratzerreka y Mantxinbenta, este último junto a Beasain) gestionados ahora por la empresa Hargoi, implican modificaciones significativas en las tradiciones locales relacionadas con los funerales. Estos ajustes responden al acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la nueva concesionaria, que establece que las inhumaciones se realizarán únicamente de lunes a sábado, con una hora límite de las 16:00 horas.
Así las cosas, en adelante no se llevarán a cabo enterramientos los domingos.
Esta medida afecta especialmente a los funerales vespertinos, ya que no será posible proceder al enterramiento inmediatamente después del servicio religioso en estos casos. En las ceremonias de cuerpo presente, el entierro tendrá que posponerse al día siguiente o en su caso, proceder a la inhumación previamente a la despedida tanto religiosa como civil.
El cambio se ha producido tras la finalización del contrato anterior -gestionado por Aztiria S.L - y la falta de propuestas en el proceso de licitación. El Ayuntamiento resolvió la situación mediante el acuerdo directo con Hargoi, asegurando la continuidad del servicio aunque con las nuevas restricciones horarias. Esto refleja una adaptación a las necesidades operativas de la empresa y las condiciones del contrato, aunque puede representar un cambio significativo para los habitantes de la localidad.
En principio el contrato con la nueva empresa tendrá una duración de un año, «prorrogable siempre y cuando se mantengan las condiciones satisfactorias para ambas partes», ha señalado el edil Ander Larrañaga.
La figura del enterrador sigue siendo importante en la localidad y la falta de una persona que llevara a cabo este trabajo desde que finalizara la licitación a la anterior empresa el pasado 30 de noviembre «ha sido un quebradero de cabeza para el consistorio», reconoce Larrañaga. Tras el acuerdo con la empresa asteasuarra, la localidad podrá dar servicio a todas aquellas familias que opten por enterrar a sus fallecidos. Azpeitia contempla una media de 80 entierros al año.
La empresa contratada se encargará de gestionar y realizar las labores habituales propias de un cementerio como son las inhumaciones, exhumaciones y traslado de restos, además de las labores de mantenimiento permanentes o puntuales como jardinería y mantenimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.