El brote ha afectado a 22 personas de la comunidad. E. A.

Un brote de Covid-19 deja cuatro jesuitas fallecidos en el Santuario de Loiola

El foco de los contagios se ha reducido a la enfermería del templo y se han infectado en total 22 personas, 12 religiosos y 10 empleados

ELI AIZPURU

AZPEITIA.

Martes, 19 de octubre 2021

El brote de coronavirus SARS-CoV-2 originado hace casi tres semanas dentro de los muros del Santuario de Loiola ha provocado el fallecimiento de cuatro jesuitas de la comunidad religiosa. Tres de ellos eran nonagenarios mientras que el cuarto, fallecido solo hace dos días, ... contaba con 75 años. A pesar de que el brote ha afectado durante este tiempo a 22 personas, «ningún compañero está ingresado a día de hoy por Covid-19», señala el rector del santuario, Ignacio Echarte.

Publicidad

Con estos fallecimientos por Covid-19, Gipuzkoa suma al menos 1.339 decesos relacionados con el patógeno. De las últimas 12 muertes provocadas por el virus que el Departamento vasco de Salud ha comunicado durante estas dos semanas de vuelta a la normalidad, por lo menos 4 han sido en Gipuzkoa, en Azpeitia en este caso. No es posible saber si hay más guipuzcoanos fallecidos entre esa docena de decesos porque Salud ha eliminado de sus boletines la procedencia de las personas fallecidas.

Ya se celebran liturgias

La comunidad de jesuitas de Loiola, toda ella vacunada con las dosis completas de inmunización, tomó la decisión de confinarse en el santuario nada más conocer que se habían producido las infecciones. «Aunque los casos de coronavirus se habían dado en la enfermería, decidimos encerrarnos todos por seguridad», explica Echarte. Pese a la suspensión de todos los actos religiosos y al confinamiento de los 49 jesuitas que conviven actualmente en el Santuario de Loiola, el número de contagiados ha sido de 22 personas: 12 de ellas de la enfermería del templo y 10 empleados que también se han contagiado pero que ya han pasado la fase de la enfermedad.

Además de lamentar el fallecimiento de sus compañeros, el rector del templo adelanta que los miembros de la comunidad religiosa aislados se encuentran ahora pendientes de realizarse los últimos test PCR. De ser esos resultados negativos, «el confinamiento se levantará con totalidad este fin de semana». La decisión que sí han tomado ya es la de retomar su actividad y las liturgias se están celebrando ya con normalidad después de haber estado suspendidas al menos 15 días.

Publicidad

Por último, la comunidad de jesuitas de Loiola agradece muy sinceramente «los gestos de preocupación, cercanía y afecto sinceros» que numerosas personas han mostrado por la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad