Yolanda detrás de su hijo Iker en uno de los ensayos de esta semana. E.A

Azpeitia

«Dirigir la compañía en la tamborrada es uno de mis sueños»

Los tamborreros y tamborreras de Arrantzaleak contarán con dos directores; Iraitz Odriozola cederá su puesto a Yolanda Rogríguez en la primera parte del recorrido

Eli Aizpuru

Azpeitia

Jueves, 16 de enero 2025, 20:15

Han finalizado los ensayos. Ayer jueves se llevó a cabo la última de las pruebas antes del la gran noche del domingo.

Publicidad

Frontón Izarraitz. 21.00. Todos los directores y directoras de las 31 agrupaciones que componen la tamborrada adulta se muestran en fila, ... junto a los zuzendari txikis –en algunos casos– porque hay compañías que no cuentan con directores adjuntos. Alineados y alineadas, mirando cada uno a su compañía, llama la atención la presencia de cuatro personas dirigiendo el grupo de Arrantzaleak. El director habitual, Iraitz Odriozola, ensaya junto a una mujer y dos pequeños zuzendaris. Se trata de Yolanda Rodríguez. Durante años ha sido tamborrera en arrantzaleak pero este 2025 dirigirá la compañía.

Yolanda arrancará la noche y realizará el recorrido desde el comienzo, a las 22.00, hasta la parroquia. Una vez realizada la primera mitad y tras tocar en la parroquia, dará el relevo a Iraitz, que se encargará de guiar a su grupo hasta la plaza, donde a medianoche interpretarán las tradicionales piezas.

La razón de este pequeño cambio es la de cumplir uno de los sueños de Yolanda: « Desde siempre ha sido uno de mis sueño poder dirigir pero nunca he tenido la oportunidad de hacerlo. Este año mi hijo, Iker Llodio, hará de director txiki en Arrantzaleak, y propuse salir a los compañeros de Arrantzaleak. El grupo lo ha aceptado y yo encantadísima. Ha sido siempre mi ilusión».

Publicidad

Emoción a medianoche

Uno de los momentos más emotivos para los y las azpeitiarras que participan en la tamborrada como para los que se acercan a ver el desfile es el de las doce en punto de la noche, cuando la gran masa multicolor comienza a entonar la Marcha de San Sebastián en la plaza. Para Yolanda también lo es, y lo ha vivido muchas veces. Reconoce que «sería bonito» poder dirigir a su grupo también en la plaza pero «me conformo con poder hacerlo al comienzo», dice. «Alzar los brazos y poder dirigir a la compañía nada más arrancar el desfile, con la primera canción, es algo impresionante», asegura la protagonista, ilusionada.

Además de cumplir uno de sus sueños, lo hará junto a su hijo, algo que hará que la tamborrada 2025 se convierta, sin duda, en una noche mágica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad