

Secciones
Servicios
Destacamos
La XXXII edición de la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia volvió a recordar la esencia y la filosofía de Diego García. Como en años anteriores, antes de dar el pistoletazo de salida al inicio a la carrera, se rindió homenaje al atleta fallecido en 2001; a Alejandro Gómez, amigo de García y deportista fallecido en 2021; y a Jone Basterra, deportista de ciclismo adaptado fallecida en 2019. La organización hizo entrega a sus familias de los dorsales de la carrera y de un ramo de flores. El acto contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento azkoitiarra.
La música y la danza también tuvo protagonismo en la cita deportiva. En la salida se pudo escuchar la canción que los trikitilaris Laja y Landakanda dedicaron a Diego García, resaltando sus valores y espíritu. De esta manera, también rindieron homenaje a aquellos trikitilaris y panderojoles de Urola Erdia que han trabajado en favor de la cultura. Un reconocimiento a la riqueza de la trikitixa en la región, y una unión entre este instrumento y la medio maratón, que ayudó a crear un ambiente festivo, reuniendo a corredores y amantes de la música en la prueba que recorre las dos localidades de Urola Erdia.
Antes, y de la mano de Iraurgi Berritzen, por la mañana se ofreció una visita guiada al santuario de Loiola y a la estatua de Diego García, con posterior romería con los trikitilaris y panderojoles de Trikigiroko, quienes, además, dieron el disparo de salida a la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.