
La XXXII edición de la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia volvió a recordar la esencia y la filosofía de Diego García. Como en años anteriores, antes de dar el pistoletazo de salida al inicio a la carrera, se rindió homenaje al atleta fallecido en 2001; a Alejandro Gómez, amigo de García y deportista fallecido en 2021; y a Jone Basterra, deportista de ciclismo adaptado fallecida en 2019. La organización hizo entrega a sus familias de los dorsales de la carrera y de un ramo de flores. El acto contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento azkoitiarra.
Publicidad
La música y la danza también tuvo protagonismo en la cita deportiva. En la salida se pudo escuchar la canción que los trikitilaris Laja y Landakanda dedicaron a Diego García, resaltando sus valores y espíritu. De esta manera, también rindieron homenaje a aquellos trikitilaris y panderojoles de Urola Erdia que han trabajado en favor de la cultura. Un reconocimiento a la riqueza de la trikitixa en la región, y una unión entre este instrumento y la medio maratón, que ayudó a crear un ambiente festivo, reuniendo a corredores y amantes de la música en la prueba que recorre las dos localidades de Urola Erdia.
Antes, y de la mano de Iraurgi Berritzen, por la mañana se ofreció una visita guiada al santuario de Loiola y a la estatua de Diego García, con posterior romería con los trikitilaris y panderojoles de Trikigiroko, quienes, además, dieron el disparo de salida a la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.