Borrar

Azpeitia

El PNV pide más cámaras y guardias municipales por seguridad ciudadana

Alertado por los últimos robos y destrozos ocurridos en la localidad, el grupo jeltzale asegura que Azpeitia es de los pueblos que «menos invierte» en seguridad

Eli Aizpuru

AZPEITIA.

Viernes, 8 de noviembre 2024, 19:55

El PNV ha salido al paso de los últimos acontecimientos en losque la localidad ha sido testigo de numerosos destrozos y robos a comercios, bares y empresas, y solicita al Ayuntamiento un aumento del números de cámaras en espacios públicos, así como de la plantilla de la Policía municipal en aras a la seguridad de la ciudadanía.

Según aseguran en un comunicado, el Ayuntamiento de Azpeitia cuenta actualmente con un «número reducido» de cámaras en las calles, cuyo propósito principal es la gestión del tráfico y la prevención de accidentes.

No obstante, estas cámaras «no están ubicadas en los puntos de mayor siniestralidad», puntualizan. Durante las elecciones, –aseguran–, se subrayó la importancia de implementar más cámaras, no solo para la regulación del tráfico.

En todo caso, en las últimas semanas, se ha hecho evidente que la localidad enfrenta incidentes que van más allá de las cuestiones viales, incluyendo robos y actos vandálicos. En 1998, Azpeitia disponía de 18 agentes municipales. Actualmente, a pesar del crecimiento poblacional de los últimos 26 años , la cifra solo ha aumentado a 21, contando con el jefe de la Policía Municipal y el agente inspector de obras.

«Es imposible cumplir con todas las obligaciones de manera eficaz con ese número de agentes», señalan fuentes internas, destacando que existen turnos con solo dos agentes y, en ocasiones, incluso con uno solo. «Somos uno de los municipios que menos invierte en seguridad», rematan.

Otra preocupación es la dificultad para suplir sustituciones y bajas. «La Administración municipal no se ha incorporado al sistema de Arkaute, en el que participa la mayoría de los pueblos de Euskadi, lo que complica aún más la gestión de los efectivos municipales».

Tres peticiones

Asegura el PNV que durante la última campaña, se realizaron tres peticiones «prioritarias» tales como «incrementar la plantilla, modernizar el modo de trabajo y mejorar la coordinación con la Ertzaintza».

En cuanto a la modernización, el partido jeltzale remarca la necesidad de instalar más cámaras, especialmente ante la escasez de personal. «Estamos convencidos del efecto disuasorio que tendrían, sobre todo durante la noche. Además, en caso de incidentes, facilitarían la localización y detención de los responsables», aseguran.

Según el comunicado, el consistorio debería contar con un sistema «propio y eficaz» de vigilancia. «La policía municipal ha estado pidiendo imágenes a empresas y particulares y no deberían trabajar así». Aseguran desde el grupo en la oposición que en varios lugares hay cámaras para vigilar si los vecinos y vecinas depositan bien las basuras. «La basura es más importante que la seguridad?», preguntan.

En resumen, el grupo jeltzale reitera que las cámaras son «necesarias y adecuadas» para proteger a los comerciantes, empresas y, sobre todo, a la población, especialmente a los sectores más vulnerables. Por ello, solicita al Ayuntamiento que instale «más dispositivos de vigilancia que contribuyan a garantizar la seguridad de todos los habitantes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV pide más cámaras y guardias municipales por seguridad ciudadana