Miembros de Matia Fundazioa, San Martin, Ayuntamiento y particulares participaron en la última sesión. E.A.

Azpeitia

La residencia San Martín se une al proyecto 'Música para florecer'

Se trata de una iniciativa de innovación social a través de música, sonido, musicoterapia y neurología aplicada

Eli Aizpuru

Azpeitia

Sábado, 23 de noviembre 2024, 19:34

The Languages of Energy es una organización de innovación social, apoyada a través del programa Talentos de Kutxa Fundazioa, que busca transformar y transcender poniendo lo humano en el centro de las prioridades, creando programas de innovación social a través de la creatividad, la ... investigación, la gastronomía y las artes emergentes. Su misión es la de promover nuevas formas de experiencia, construyendo espacios de encuentro y experimentación que posibiliten vivencias personales mediante acciones en comunidad.

Publicidad

Junto con Matia Fundazioa y Matiazaleak, encargada de contribuir al Bienestar de las Personas Mayores y Personas con discapacidad han puesto en marcha una iniciativa denominada 'Música para florecer' que se ha llevado a cabo en la residencia San Martín y en la que han participado un total de 69 personas, de entre 15 y 100 años. Las sesiones han sido guiadas por una musicoterapeuta neurológica experta a nivel internacional.

A lo largo de varias sesiones, sentados en círculo con instrumentos musicales, diferentes agrupaciones como Marea Urdina, miembros del centro de día o familiares de residentes –en definitiva, abiertos a la comunidad– han podido participar en unas reuniones que han propiciado que cada persona exprese sus sentimientos a través de la música. Incluso ha habido quien, a raíz de esta 'terapia' se ha apuntado a la Musika Eskola. De ahí la valoración «sumamente positiva» que hacen sus impulsores.

'Música para florecer' es un proyecto de innovación social a través de música, sonido, musicoterapia y neurología aplicada con el objetivo de «trabajar en la prevención como eje de transformación de las sociedades. Resolver los retos en adelanto a las necesidades latentes para, en definitiva, reconstruir un mundo más humano con el propósito de dar respuesta a problemáticas sociales apremiantes a través de Arte, Ciencia y Curación», señalan los organizadores de The Languajes of Energy y Matiazaleak.

Publicidad

La música es un poderoso elemento de cambio en los seres humanos que ha estado presente en la mayoría de las sociedades desde el inicio de las civilizaciones, hasta llegar a nuestros días, donde se ha llegado a evidenciar sus beneficios a nivel científico.

La música altera las hormonas y neuronas, el ritmo cardíaco y respiratorio, y tiene la capacidad de influir en las emociones y estado de ánimo. En la residencia San Martín han sido testigos de ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad