Azpeitia
La tasa de basura subirá un 28% en 2025 y la cuota del Patronato de deportes, un 10%Azpeitia
La tasa de basura subirá un 28% en 2025 y la cuota del Patronato de deportes, un 10%Azpeitia
Miércoles, 9 de octubre 2024, 20:23
El pleno municipal de octubre celebrado esta semana ha aprobado por unanimidad la subida de un 3% de las ordenanzas fiscales. Si bien los impuestos , tasas y precios públicos tendrán un aumento del 3% – teniendo en cuenta las bonificaciones para las rentas más bajas o ... familias numerosas, etc.–, hay dos excepciones. Por un lado, la tasa de basura , que subirá en un 28% y la de servicios del polideportivo y piscinas municipales (10%).
Publicidad
El aumento de la tasa de basura viene dada por un mandato europeo en el que se exige a los ayuntamientos la financiación total de la recogida, transporte y tratamiento de basuras, es decir, el servicio no puede ser deficitario. En consecuencia, el consistorio aumentará la tasa en un 28%. «La media anual de la factura de basuras en una vivienda viene a ser de 124 euros y en 2025 será de 158,72 euros. Será una subida de 34 euros», explicó la edil de Hacienda Leire Goenaga.
En los servicios del Patronato Municipal de Deportes, el incremento será del 10%. «A los particulares se les aumentará la cuota de 16,79 a 18,47 euros al mes y a las familias, de 26,10 a 28,71 euros», señaló Goenaga.
El aumento del coste de los servicios deportivos viene dado indirectamente por el convenio firmado por los trabajadores del Patronato «que han conseguido mejorar sustancialmente sus contratos de trabajo». A su vez, las instalaciones de la piscina municipal contarán con un horario más amplio a partir de enero –abrirán a las 6.30–, lo que supone un incremento de gasto para el ente municipal.
Publicidad
El planteamiento del equipo de gobierno contó con la aprobación de la oposición formada por EAJ-PNV. En relación a la subida de la tasa de basuras, los jeltzales señalaron que «Europa nos ha pillado sin hacer los deberes» y realizaron una pequeña puntualización a su voto favorable. «Es el momento de extraer datos y cobrar proporcionalmente por la basura generada tanto en viviendas, comercios o empresas. No puede ser que paguen lo mismo una familia de cinco o una sola persona», señaló la edil Nerea Aldai.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.