Azpeitia
Martes, 29 de octubre 2024
«Los vascos sois mi familia, mis hermanos», repite una y otra vez este hombre risueño y de cara curtida por las inclemencias del tiempo. Se trata de Pasang Temba (Nepal, 1950), el sherpa nepalí que hizo historia aquel 14 de mayo de 1980 y que se convirtió en una imagen histórica para el alpinismo vasco cuando sostuvo entre sus manos la ikurriña que alcanzaba por vez primera la cumbre del planeta. Al otro lado de la cámara se encontraba el hernaniarra Martín Zabaleta, uno de los integrantes de la expedición euskaldun y el único que, junto a Temba, alcanzó la cumbre del Everest.
Publicidad
Temba se encuentra estos días en Azpeitia junto a su paisano Tenjing. Ha llegado de la mano de Alex Txikon y ofrecerá varias charlas a lo largo de estos días con el propósito de recabar fondos debido a «una situación familiar delicada». No es la primera vez que el montañero lemoarra afincado en Azpeitia le echa una mano, explica: «Hace dos años, cuando Alex estuvo en la expedición invernal del Manaslu, me ayudó mucho. Me llevó a Katmandú. Había perdido la audición en los dos oídos y Alex se gastó más de 2.000 euros en el auricular y me cambió la vida porque no oía casi nada».
31 octubre Azpeitia. Soreasu antzokia 20.00.
5 noviembre Bilbao. Itsas museoa, 19.00.
6 noviembre Beasain. Usurbe antzokia. 19.30.
9 noviembre Altsasu. Ioirtia kulturgunea. 19.00.
13 noviembre Urnieta. Sarobe. 19.30.
14 noviembre Iruñea. Filmoteka. 19.30.
17 noviembre Doneztebe. Zine aretoa. 18.00.
18 noviembre Usanzolo. Casa de Cultura. 19.00.
21 noviembre Andoain. Bestero kulturgunea. 19.00.
Fue esta misma delicada situación de salud la que le obligó a abandonar las expediciones en 2009. «No oía y no era capaz de percatarme del peligro de las avalanchas en la montaña», dice. Temba contaba con la ayuda de un hijo para salir adelante -aunque tiene también tres hijas. «Las hijas no viven conmigo», dice. El pasado año su hijo murió «en Coreade Sur» . De ahí que apela a la solidaridad del pueblo vasco. «Tengo un nieto al que quiero darle la mejor educación», asegura.
Pese a su delicada situación, el experimentado montañero no pierde la sonrisa y alaba y admira a los montañeros vascos con los que ha compartido cordadas. «Son gente trabajadora y buenos compañeros. He tenido siempre expediciones exitosas a su lado», dice sonriente. Temba rememorará las dificultades y alegrías de aquella expedición de 1980. Relatará estas y otras anécdotas mañana jueves en Soreasu antzokia de la mano de Lagun Onak mendi bazkuna antes de comenzar una gira por diferentes localidades y coger el vuelo de regreso a Nepal el próximo 28 de noviembre.
La cita será a las 20.00 y aunque no habrá entrada, todas las personas que se acerquen al auditorio podrán contribuir económicamente con su voluntad a mejorar la vida de esta leyenda del montañismo mundial y vasco junto a la de su familia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.