Orio
El Ayuntamiento culmina el proceso de estabilización de 47 puestos de trabajo de la plantillaSecciones
Servicios
Destacamos
Orio
El Ayuntamiento culmina el proceso de estabilización de 47 puestos de trabajo de la plantillaEl Diario Vasco
ORIO.
Jueves, 9 de enero 2025, 20:26
Dentro del proceso de estabilización para reducir la temporalidad en el empleo público, el Ayuntamiento de Orio lanzó en abril de 2023 las convocatorias de 47 plazas de plantilla municipal, dando por finalizados los procesos con el nuevo año. En total se han estabilizado 43 trabajadores, de los cuales el 88% eran trabajadores del Ayuntamiento de Orio y el 55% son de Orio.
El Ayuntamiento inició hace tiempo el proceso de estabilización de los puestos de trabajo provisionales de la plantilla municipal. El 28 de diciembre de 2021 entró en vigor la Ley 20/2021, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, y el Ayuntamiento aceleró el proceso para cumplir los plazos y tasas establecidos por la ley.
En primer lugar, el Ayuntamiento precisó cuáles de los puestos de trabajo desempeñados por personal eventual eran de carácter estructural. A continuación, analizó qué personal, cuánto tiempo y en qué situación se encontraba en cada puesto de trabajo, para determinar si cumplían los requisitos establecidos por la ley o no. Y, en consecuencia, decidió si había que incluirlo en la oferta pública de empleo para estabilizar el puesto.
Una vez realizada esta labor, el Ayuntamiento convocó 47 plazas en abril de 2023. En el proceso se han verificado y valorado los méritos recogidos en las bases de cada convocatoria (experiencia laboral, estudios...), y siguiendo el orden de las listas elaboradas por el Tribunal, se ha procedido al nombramiento de los aspirantes como funcionarios de carrera o personal fijo.
La Ley 20/2021 establece que los procesos de estabilización derivados de la misma debían haber estado finalizados antes del 31 de diciembre de 2024 y el Ayuntamiento ha conseguido cumplir este plazo en todos los procesos.
De las 47 convocatorias, quedan cuatro vacantes, en concreto las siguientes plazas: la de profesor de guitarra eléctrica y complementos y las de tres limpiadoras municipales. En el caso de la guitarra eléctrica, no se ha presentado ningún candidato. En cuanto a la limpieza, de las 11 plazas ocupadas se han cubierto 8, pero tres han quedado vacantes al no cumplir las personas presentadas todos los requisitos exigidos en la convocatoria.
La Ley 20/2021 recoge, además, que las personas que desempeñen puestos de trabajo de carácter estructural entre el personal de la administración pública deberán ser inferiores al 8%. En el caso de Orio, el Consistorio ha logrado bajar la tasa de interinidad del 76,5% al 24,6%, pero no ha llegado a ser inferior al 8%.
Para ello, en 2024 lanzará cinco ofertas de empleo: una plaza de Encargado de Brigada de Obras y Servicios y cuatro de Administrativo. Además, de cara al futuro, se seguirán convocando convocatorias para la provisión de puestos de trabajo de carácter estructural que sean ocupados provisionalmente por el personal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.