Las diez noticias clave de la jornada
Un cámara graba la zona del asesinato. Morquecho

Amplio rechazo por el asesinato de Orio: «Alberto arrebató a Lourdes la vida de las manos»

El lehendakari expresó ayer su tristeza por el crimen y el delegado del gobierno en Euskadi y el diputado general de Gipuzkoa también han expresado su conmoción

Iñigo Villamía y Alexis Algaba

San Sebastián

Martes, 16 de mayo 2023

El asesinato de Lourdes presuntamente a manos de Alberto, su expareja, ha conmocionado al pueblo de Orio, y desde la tarde de ayer las reacciones entre dirigentes y grupos políticos no dejan de producirse. diferentes grupos políticos que a lo largo de la tarde, con ... el lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, a la cabeza.

Publicidad

El primer líder político en pronunciarse tras conocerse la terrible noticia ocurrida en las inmediaciones de un parque infantil situado en pleno centro de la ciudad costera fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien expresó su «pena y tristeza por la muerte de un hombre y una mujer en Orio tras una explosión en un supuesto caso de violencia de género». El líder jeltzale realizó esta afirmación en base a la información que hasta entonces había trasladado la Ertzaintza, aunque a medida que fueron pasando las horas empezó a cobrar fuerza la hipótesis de que el hombre mató a su expareja de un disparo y después se suicidó.

Los dirigentes y candidatos del PNV, encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar, guardaron un emotivo minuto de silencio, emplazados por Urkullu, antes del inicio de un acto de campaña del PNV celebrado en la localidad vizcaína de Basauri. El lehendakari tomó la palabra, en primer lugar, para referirse al fallecimiento «de un hombre y una mujer en Orio en un caso, al parecer, de violencia de género».

Urkullu expresó su «pena y tristeza» por este suceso que tildó de «trágico», en el que murieron dos personas «supuestamente por causa de violencia machista». La investigación apunta a que el presunto asesino utilizó una escopeta con la que después se suicidó y no un artefacto explosivo casero como se barajó inicialmente desde fuentes policiales.

Publicidad

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que expresó su rechazo por el asesinato en un día «triste» para el territorio. «En Gipuzkoa no aceptamos ningún tipo de violencia contra la mujer», añadió en su texto Olano.

A primera hora de este miércoles el que se ha pronunciado en redes de manera contundente ha sido el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, quien ha señalado que «un despiadado episodio de violencia machista sacudió ayer Orio. Lourdes esperaba en un banco y Alberto le arrebató la vida».

Publicidad

Rechazo unánime

Tras el mensaje de Urkullu en el mitin, en las redes sociales también se produjo un goteo de mensajes de representantes de otros partidos políticos. José Ignacio Asensio, candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, expresó «mi más enérgica condena ante este presunto asesinato». En un mensaje que acompañó con el teléfono 016 contra la violencia de género, que recibió un total de 9.134 llamadas en marzo, un 6,6% más que en el mismo mes de 2022, Asensio destacó lo siguiente: «Todo hace indicar que los trágicos hechos acaecidos en Orio, donde ha fallecido una mujer, supuestamente se tratan de un nuevo caso de violencia de género».

Por su parte, Gloria Vázquez Herranz, candidata socialista a la alcaldía de Zarautz y portavoz en el Ayuntamiento, fue tajante en su comunicado: «Tenemos que lamentar un nuevo asesinato machista. Una mujer asesinada y unos hijos rotos, víctimas también», se podía leer en su cuenta de Twitter. «Muchas personas pensarán todavía que ha sido por amor, pero hay que dejar claro que quien ama no mata. Lo que mata es el machismo», sentenciaba Vázquez.

Publicidad

Quien también condenó el trágico crimen fue el Partido Popular de Zarautz. «Nuestra mayor repulsa y condena a lo acontecido en nuestra vecina localidad de Orio. Todo parece indicar que estamos ante un nuevo suceso de violencia de género», rezaba el comunicado. Varias asociaciones feministas se sumaron a la causa: «Ni una más».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad