Secciones
Servicios
Destacamos
El Asador Joxe Mari de Orio se ha vuelto viral en redes sociales gracias a un vídeo del influencer gastronómico inglés Jordon Ezra King en el que muestra como el restaurante guipuzcoano elabora el besugo a las brasas con pil-pil y que acumula más de 3.5 millones de visualizaciones en Instagram.
Además de los millones de reproducciones, el vídeo, publicado hace cinco días, tiene ya más de 85 mil me gusta y cuenta con más de 1.100 comentarios, la mayoría de personas extranjeras que se deshacen en elogios a la receta y técnicas de la cocina vasca.
El vídeo fue grabajado el verano pasado en un viaje culinario de Jordon Ezra King al País Vasco, un itineriario imprescindible en su lista de deseos y que le llevó a visitar el Bodegón Asador Joxe Mari de Orio. Allí, Mikel, tercera generación familiar de cocineros en el Asador Joxe Mari, le preparó su receta tradicional de besugo a la parrilla, que pudo plasmar en vídeo.
«Siempre había querido aprender de la cocina tradicional vasca y de su cocina sobre las brasas. Aquí la parrilla es cosa seria. En el pueblo pescador de Orio, Mikel, tercera generación de cocineros, me enseñó su técnica del besugo a la brasa con pil-pil», señala Ezra en la descripción de la publicación.
Durante el vídeo, acompañado del testimonio del cocinero y subtitulado en inglés, se explica que el pez se pasa vuelta y vuelta por la parrilla y se cocina finalmente el interior con aceite de oliva a alta temperatura calentado en una sartén sobre las brasas. «El interior debe permanecer crudo para preservar el colágeno para el siguiente paso de la receta», expone.
Posteriormente, muestran la sartén con aceite de oliva sobre las brasas, a la que se añaden ajos laminados y guindillas cayena.
«El aceite caliente se vierte sobre los lomos del besugo para »despegar« el colágeno de las espinas del pescado que da lugar al pil-pil. A la sartén vacía se añade vinagre de vino y se vierte también sobre el pescado. Esta salsa se devuelve a la sartén, donde se trabaja y liga para derramar finalmente sobre el besugo y servir», explican sobre la elaboración del besugo a la parrilla del Asador Joxe Mari de Orio .
Una receta que ha causado furor y acumula ya más de 3.5 millones de visualizaciones en Instagram, en una cuenta donde el resto de 'reels' apenas alcanzan las doscientas mil reproducciones. En los comentario del video viral, algunos discuten si se trata de una salsa donostiarra más que pil-pil y unos pocos portugueses reivindican su manera de preparar pescado, si bien la gran mayoría de los comentarios destacan la cocina vasca y el placer de sus técnicas de cocina.«Los vascos preparan el mejor pescado el mundo. Nunca sobrecocinado y sin desperdiciar nada», señala uno de los usuarios.
Ante el éxito de la publicación queda por saber si el cocinero e influencer gastronómico Jordon Ezra King guarda en la recámara más vídeos de restaurantes de Euskadi durante su visita del pasado verano. De lo que no hay duda es de su amor a la cocina de esta tierra, como demuestra en otro de sus vídeo de Instagram en el que prepara pollo a la vasca, receta típica del País Vasco francés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.