Un importante desprendimiento de tierra pasadas las 6.30 horas de la mañana de este sábado ha obligado a cortar la AP-8 en Usurbil dirección Irun. Aunque la tierra no ha llegado a alcanzar o a tapar la carretera, el deslizamiento ha sido importante y tras el primer análisis de los técnicos de la Diputación de Gipuzkoa y los bomberos, los trabajos de emergencia de retirada de tierra, ramas y troncos podrían demorar la apertura de un paso para vehículos en la zona, por lo que todo apunta a que al menos durante el día de hoy el tráfico seguirá desviándose por la GI-20, la Variante de Donostia.
Publicidad
La Diputación explica que el corrimiento de tierras ha deslizado una cantidad considerable del talud afectado, pero, según las primeras valoraciones del personal técnico, se ha podido constatar que el muro de contención del talud no se ha visto afectado estructuralmente. De todos modos, las labores de control y acondicionamiento de la zona continuarán en las siguientes horas. El tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico hasta nuevo aviso.
En el lugar se encuentran camiones y una grúa para tratar de iniciar los trabajos de retirada de piedras y tierra de ese punto, aunque esas labores se prolongarán en el tiempo. Los trabajos se centran poder reabrir cuanto antes uno de los carriles dirección Irun, aunque las lluvias y la situación del propio desprendimiento puede que no hagan eso posible hasta, al menos, mañana domingo. Eso sí, se valorará si los trabajos requieren tener la vía cerrada durante más tiempo.
El tráfico se desvía en ese punto de Aritzeta en Usurbil por la GI-20, mientras que la circulación en la otra dirección no se está viendo afectada.
La mañana ha sido muy complicada en las carreteras de Gipuzkoa a causa de la lluvia. Al margen del desprendimiento en Usurbil, pasadas las 10.00 horas otro incidente importante ha propiciado el corte de la N-I a la altura de Irura dirección Vitoria. Un camión ha hecho la tijera y ha quedado cruzado en la vía. Su conductor ha resultado herido y trasladado al hospital de Donostia. El tráfico ha sido desviado por la GI-3650 por Irura hasta que el vehículo ha podido ser retirado. Sobre las 11.30 horas el tráfico habitual ha podido comenzar a recuperarse, aunque en un principio se mantenían las retenciones, que han llegado a alcanzar los 3 kilómetros de extensión.
En la AP-8 entre Zumaia e Itziar también se está registrando tráfico lento desde media mañana en dirección Bilbao. Las retenciones ya sobrepasan los 3 kilómetros después del mediodía debido a las obras en la vía que estrechan el paso en ese punto a un carril.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.