EH Bildu considera que el gobierno municipal de Zarautz no impulsa la participación real cuando dice que pone en marcha procesos de escucha: «cumple el trámite para poder decir que ha realizado el proceso, y ahí se queda. En ocasiones, es una simple escucha sin ... consecuencias. Otras veces, se limita a colgar información del proceso en la web y esperar a que la gente participe. Y en muchas otras, ni siquiera muestra voluntad real de escuchar», dice.
Publicidad
Y pone como ejemplo de ello las visitas que el gobierno municipal realiza anualmente a los barrios en torno a los presupuestos. «Aunque el gobierno municipal los denomine como 'Presupuestos participativos', no son más que unas reuniones con ciudadanos que no ofrecen una oportunidad real para que las propuestas avancen: no hay ejercicios de priorización ni mecanismos para influir en las decisiones. Se trata de una operación de imagen que no da ningún resultado».
Para EH Bildu, otro ejemplo significativo es la encuesta para realizar aportaciones al plan estratégico de turismo. «En verano de 2024, el gobierno municipal colgó la encuesta en la página web del Ayuntamiento pero no impulsó la participación ciudadana.El resultado: sólo 38 personas respondieron a la encuesta. EH Bildu propuso repetirla en septiembre, argumentando que el verano es la peor época para este tipo de consultas. El Ayuntamiento respondió con un no rotundo. Nosotros también propusimos organizar una reunión abierta para valorar las fiestas y los recursos destinados a ellas, pero el gobierno municipal respondió que no es necesario». Para el partido liderado por Itziar Murua, algo similar ocurrió en julio de 2023 con el proceso abierto sobre el futuro del convento de Santa Klara. «Una vez más, el gobierno municipal no mostró ninguna voluntad de garantizar una participación real».
La coalición abertzale recuerda que los próximos meses, el gobierno municipal ha anunciado procesos de 'participación' sobre el parque Amalur y las viviendas turísticas. «Y nosotros como grupo municipal de EH Bildu estamos preocupados, ya que tememos que vuelvan a ser procesos que se limiten a cumplir con el trámite».
Publicidad
Para EH Bildu, «no se le puede llamar participación a una consulta colgada en la web, y tampoco a un proceso sin un esfuerzo real para fomentar las aportaciones. Para que la participación sea real, requiere de los siguientes elementos imprescindibles: proporcionar información, facilitar el debate, organizar ejercicios de priorización, influir en la toma de decisiones y realizar un seguimiento. Eso no es lo que hace el gobierno municipal de Zarautz».
Por ello, EH Bildu insta al gobierno municipal a dejar de lado las operaciones de imagen e impulse procesos participativos eficaces. «De esta manera se podrá fomentar desde el Ayuntamiento la justicia social, construir ciudadanía, democratizar la sociedad, desarrollar alternativas locales y dar pasos significativos para equilibrar las desigualdades generadas por los poderes establecidos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.