Secciones
Servicios
Destacamos
Este viernes, a las 18.00 horas en el Photomuseum de Zarautz se celebrará una conferencia a cargo de Mauro Saravia y Aitor Miñanbres en relación a la exposición 'Odisea 1937' que se puede visitar hasta el 1 de diciembre en el museo de la fotografía zarauztarra. La misma se refiere a como consecuencia de la guerra civil en Euskadi, miles de hombres y mujeres de toda edad y condición se vieron abocados a una verdadera odisea que los llevó hasta lugares totalmente inesperados.
Uno de ellos, el combatiente vasco Federico González Santiago fue el protagonista de una de estas adversas vivencias y conservó para siempre una completa colección de documentos y fotografías que ahora han salido a la luz, por primera vez, para conocimiento de la ciudadanía y ejercicio de Memoria Democrática. Herido el 15 de junio de 1937 durante la defensa de Bilbao, Federico fue trasladado primero a Santander y después a Asturias, lugar desde donde conseguió hacerse precariamente a la mar para alcanzar la costa francesa, huyendo del avance del ejército franquista. Allí, cientos de gudaris y milicianos vascos fueron atendidos por los servicios sanitarios del Gobierno Vasco, primero en Burdeos, en el vapor Habana habilitado como barco-hospital, y después en Bidarte (Lapurdi), en la residencia La Roseraie, convertida en hospital para heridos y mutilados de guerra.
De todo ello hablarán los conferenciantes Aitor Miñambres Amezaga (Bilbao, 1969), licenciado en Máquinas Navales y director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango y, Mauro Saravia (Viña del Mar, Chile, 1982), periodista, fotógrafo y profesor del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, especialista en Memoria Histórica y Derechos Humanos. La entrada será libre, hasta llenar el aforo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.