ANTXON ETXEBERRIA
zarautz.
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 00:25
La Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Planificación Territorial y Transportes del Gobierno Vasco, dará hoy luz verde a la licitación del proyecto para la construcción de la nueva estación de Zarautz, cuyas obras se prevé iniciar a lo largo del próximo 2021.
Publicidad
La construcción de la nueva estación permitirá, además de modernizar las instalaciones ferroviarias existentes en la actualidad, mejorar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio. Este proyecto será financiado por ETS y el Ayuntamiento zarauztarra gracias al convenio suscrito por ambas instituciones. El presupuesto es de 13 millones de euros de los que ETS aporta el 66,7% y el Consistorio el 33,3% restante. El plazo de ejecución será de 32 meses.
Los trabajos incluyen la demolición de la estación actual, la rectificación temporal del trazado y la construcción de una estación provisional para el mantenimiento del servicio durante las obras. La nueva terminal contará con andenes laterales de 80 metros de longitud. Las marquesinas tendrán estructura metálica con vidrios.
La construcción de la nueva estación persigue mejorar una conexión segura y accesible entre los andenes y el área del vestíbulo, al que le afectará el incremento de demanda previsto en la línea Bilbao-Donostia, especialmente en el tramo Zarautz-Donostia, una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo en la capital guipuzcoana.
El proyecto, en definitiva, tiene por objeto mejorar el servicio ferroviario, así como la permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano de Zarautz, que se conseguirá mediante la construcción de un paso inferior bajo la nueva terminal.
Publicidad
La estación de Zarautz cuenta en la actualidad con la mayor demanda de personas viajeras del eje Zumaia-Donostia. Y, como decimos, se prevé que esta demanda de viajes tenga un importante incremento con la puesta en servicio en los próximos años de la Variante Ferroviaria del Topo, que conlleva la apertura de tres nuevas estaciones en Donostia, mejorando así la accesibilidad a las zonas de Benta Berri y Kontxa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.