El vial comenzará desde la actual rotonda de Asti. ETXEBERRIA

Zarautz

«La licitación de la variante es la mejor noticia que podíamos recibir para finalizar 2024»

El alcalde destaca que «en 2027 mejorará considerablemente la calidad de vida en aquellas zonas que actualmente padecen a diario el tráfico pesado»

Martes, 10 de diciembre 2024, 19:57

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado luz verde a la licitación de las obras de la nueva variante de Zarautz. Estos trabajos tendrán un presupuesto de 12.019.745 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto en ... el plan de obra de 18 meses. La obra tiene como objetivo descargar de tráfico de la actividad industrial la N-634 que atraviesa la localidad y comunicando mejor las zonas residenciales del sur de Zarautz.

Publicidad

El alcalde Xabier Txurruka ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Diputación al recibir esta magnífica noticia para Zarautz: «Es la mejor noticia que podíamos recibir para finalizar este 2024, porque significa que en el plazo de dos años, en 2027 mejorará considerablemente la calidad de vida en aquellas zonas que actualmente padecen a diario el tráfico pesado, que ya no tendrá que cruzar la zona urbana para llegar a los polígonos industriales de Zarautz y que, además, la ampliada zona industrial contará con nuevos accesos que facilitarán su actividad y su competitividad».

La nueva infraestructura contará con dos carriles (uno en cada sentido) y tendrá una longitud de 1.560 metros, desde la rotonda de Asti (salida AP-8) hasta la confluencia con la calle Frantsesbidea. El nuevo vial comienza en la rotonda actual de Asti, la cual se adaptará para dar cabida al nuevo ramal y de ahí, este nuevo ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, con dos sentidos, y atravesará la autopista por debajo, hasta Sarobeaundi. Allí se construirá una nueva rotonda, donde confluirán los tráficos de salida de la AP-8 provenientes desde el oeste (Bilbao). Continúa el vial hasta la rotonda de Buztinzuri donde uno de los ramales conectará la variante con el casco urbano de Zarautz a través del actual paso bajo autopista.

El vial finaliza en una intersección en forma de 'T' a la altura de Frantsesbidea donde dispondrá de una segunda conexión con el casco urbano y con los polígonos industriales de Errotaberri y Abendaño. Con ello se consigue mejorar la distribución de los tráficos en Zarautz, especialmente los vehículos pesados con origen o destino en los polígonos industriales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad