Los operarios trabajando ayer en la sustitución de las barandillas en el inicio del paseo a Getaria. ETXEBERRIA

Zarautz

En marcha los trabajos para sustituir y renovar la 'barandilla Zarautz'

Esta semana han comenzado a reemplazar las barandillas del inicio del paseo a Getaria

Miércoles, 15 de enero 2025, 19:56

Ya se han iniciado los trabajos para sustituir y renovar la 'barandilla-Zarautz' que podemos encontrar en diferentes puntos de la villa. Hace varios meses se adjudicó, mediante concurso público, el contrato para producir e instalar dichas barandillas a la empresa Casting Of Facilities, ... Utilities & Diversity, S.L. con un presupuesto de 517.275 euros (IVA incluido), y una vez finalizados los trabajos de herrería, ya se puede ver que están procediendo a la instalación de las primeras piezas. Tras acabar con la instalación de las piezas, han comenzado con el reemplazo de las barandillas que recorren el paseo entre el Palacio de Narros y el puerto.

Publicidad

Las primeras unidades de la nueva barandilla se han instalado en la zona de Borghetto y esta semana han comenzado con la sustitución de las barandillas del paseo que transita desde el Palacio de Narros hasta el puerto. Varios operarios procedían ayer a sustituir las barandillas viejas por las nuevas, con la zona vallada para impedir que entren los paseantes. Las barandillas de ambas zonas pedían, por seguridad, un recambio urgente, ya que presentaban un aspecto lamentable, carcomidas, oxidadas por los embates del mar.

Alrededor de 500 metros

En total, en estas dos zonas se sustituirá alrededor de 500 metros de barandilla. La nueva balaustrada se ha forjado utilizando una aleación de aluminio con poco hierro y cobre, para evitar así el óxido, tan frecuente en las zonas costeras.

Además de estas situadas frente al mar, también se rehabilitarán el resto de barandillas similares de la localidad. Estas no han sufrido tanto como las expuestas al mar, por lo que se realizarán trabajos de mantenimiento para renovarlas y se les aplicará una pintura de alta durabilidad.

Publicidad

«La 'barandilla-Zarautz' es uno de los elementos reconocibles de nuestro patrimonio local y es por ello que debemos cuidarla y ponerla en valor», señala el concejal de Obras y Servicios, Iban San Martin. «Los tramos situados frente al mar han sufrido fuertemente los efectos del salitre, el viento y el oleaje durante años y ya necesitaban un cambio. Las situadas en el resto de la villa, en cambio, han aguantado bien el paso del tiempo y serán suficientes las necesarias labores de mantenimiento».

En diferentes zonas

Además de en el paseo marítimo a Getaria, se instalarán barandillas nuevas en tramos específicos como Borghetto, Lizardi kalea, Duke Enea, Munoa y la zona del puerto. También llevarán a cabo la pintura de barandillas en Musika Plaza, Lege Zaharren Enparantza, Santa Klara (zona de las vías del tren), Bizkaia kalea (paso bajo del tren) y Zelai azpibidea. Se estima que para Semana Santa estarán finalizados los principales trabajos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad