Raúl Parmo | Premio al mejor entrenador
«Mi mayor satisfacción con el squash es ver a los chavales que se lo pasan bien»Raúl Parmo | Premio al mejor entrenador
«Mi mayor satisfacción con el squash es ver a los chavales que se lo pasan bien»Raúl Parmo Berdonces, entrenador de la sección de squash de Zarautz kirol elkartea, recibió en la Gala del Deporte el premio como mejor entrenador del 2024. Lleva formando a escolares y jóvenes desde hace 15 años, desde 2009, pero en contacto con el squash mucho ... antes. «Llevaré unos 30 años. Mi hermano se fue a estudiar a Valencia y se trajó dos pequeñas raquetas de squash. Fueron mis inicios. Poco a poco se fue añadiendo gente y montamos un campeonato interno en Zarautz y en el año 2009 nos adherimos al club como nueva sección», recuerda.
Publicidad
Pese a que no hay más que dos pistas de squash en todo Zarautz, ubicados en la parte de arriba del frontón Aritzbatalde, indica que «he solido tener hasta 30 niños; este año estoy con 8 niños que vienen a entrenar los martes y jueves por la tarde. Son chavales federados en otros deportes, pero que se lo pasan bien alternando con el squash. Es mi mayor satisfacción, verles disfrutar ya que no se les exige tanto como en otros deportes. Se trata de un deporte individual, fácil de prácticar, no hay titulares ni suplentes ni malos rollos que si el árbitro y demás excusas».
A Raúl la nominación le cogió totalmente de sorpresa. «Cuando me llamaron desde el ayuntamiento me salió hasta la risa. Para nada me lo esperaba, pero a gusto y agradecido. Algo habremos hecho bien. Seguro que mi hermano, que falleció hace 10 años, y mi padre quien falleció hace poco, estarían orgullosos de verme recogiendo el premio».
Pese a ser un deporte minoritario, en Zarautz se han solido organizar campeonatos de squash. «Recuerdo que en su día organizamos el primer campeonato júnior de Euskadi, pero no entrenamos para competir, sino para pasarlo bien. En mayo solemos organizar un campeonato interno con los chavales de aquí. Uno que entrenaba con nosotros y que ahora tiene 25 años me dijo que el campeonato tenía que llevar mi nombre. Son detalles que valoras, como este premio que me ha llegado ahora totalmente por sorpresa».
Publicidad
Reconoce que se trata de un deporte agresivo, de mucho impacto en las rodillas y al estar la chapa baja hay que tirar mucho de riñón. «Pero si has jugado a pala o con la raqueta, se le coge el truco enseguida». El squash se podría asemejar al pádel, aunque el entrenador premiado piensa que «el pádel es un deporte más suave y entiende que la juventud se incline más por este deporte».
De todas formas, hay gente que lo practica y Raúl agradece a toda la gente que se haya acercado alguna vez al polideportivo a jugar al squash.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.