

Secciones
Servicios
Destacamos
ANTXON ETXEBERRIA
zarautz.
Martes, 26 de mayo 2020, 00:17
La coordinadora local de Eusko Alkartasuna en Zarautz, Karmele Alberdi, ha criticado duramente la decisión del Ayuntamiento de vender patrimonio, el suelo urbano municipal ubicado en los terrenos de Salberdin, para financiar la construcción de la nueva estación de ferrocarril y el paso inferior que unirá esa área de Salberdin con Gaztainpe plaza.
Desde Eusko Alkartasuna proponen que se destine ese dinero a proyectos socioculturales para los zarauztarras, como construir una instalación para atender a las personas en situación de exclusión social y abrir un fondo para la compra de Santa Klara. «La financiación de la obra de la estación y el paso inferior corresponde íntegramente a Eusko Trenbide Sarea, al Gobierno Vasco, pese a lo cual PNV y PSE han decidido regalar el patrimonio, el dinero, de todos y todas las vecinas de Zarautz».
«En el primer pleno celebrado en el municipio desde el inicio de la crisis del Covid-19, el pasado 14 de mayo, los socios del Gobierno municipal, PNV y PSE, decidieron regalar a sus compañeros del Ejecutivo Vasco 4.346.750,13 euros, de los 13 millones que cuesta la obra total de la nueva estación y el paso inferior, mediante la firma de un convenio de colaboración con Eusko Trenbide Sarea. Asimismo, se tomó la decisión de vender parte del patrimonio del suelo urbano municipal, ubicado en los terrenos de Salberdin, para la financiación de esta operación». Karmele Alberdi considera un «completo despropósito la decisión del Ayuntamiento respecto a la operación que debe ser financiada íntegramente por Eusko Trenbide Sarea, de igual manera que sucedió en la construcción del paso subterráneo de Santa Klara». La coordinadora de EA en Zarautz cree especialmente grave la decisión en estos momentos. «En situación de incertidumbre y con la anunciada crisis socio-económica a las puertas, PNV y PSE-EE regalan patrimonio de Zarautz. Esto también es adelgazar el sistema público, en este caso, municipal».
Alberdi afirma estar convencida de que «se puede y se debe hacer una mejor gestión sobre los recursos públicos de Zarautz». Así, recuerda que ha mostrado su acuerdo a «vender la parcela de Salberdin para construir viviendas de precio tasado, porque redundará en beneficio de la sociedad», pero se muestra firme al señalar que «ese dinero no puede malgastarse regalándoselo al Gobierno Vasco para que realice un proyecto que le corresponde ejecutar».
Concretando su propuesta, la coordinadora de Eusko Alkartasuna, Karmele Alberdi, añade que «el dinero obtenido de la venta del solar debe destinarse a proyectos para aliviar y mejorar la situación de las personas que están siendo más castigadas en esta crisis sanitaria, económica y social». Teniendo en cuenta que, por ley, los fondos obtenidos por la venta de patrimonio municipal deben destinarse al mismo objetivo, la formación afirma ser consciente de que «no se puede destinar a ayudas económicas directas, pero sí a otro tipo de proyectos destinados a las personas que más están sufriendo esta crisis que no ha hecho más que empezar».
Considera que el destino más adecuado para esos fondos es una infraestructura que atienda durante todo el año a las personas en situación de exclusión social, así como abrir un fondo para la compra de Santa Klara, destinado al sector cultural local, uno de los grandes perjudicados en esta situación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.