Borrar
El último temporal devastador ocurrió hace 11 años, en marzo del 2014, tal como se aprecia en esta fotografia de aquella fecha. ASIER ARANZADI
Recogida de firmas de hosteleros y vecinos, en desacuerdo con el proyecto del malecón

Zarautz

Recogida de firmas de hosteleros y vecinos, en desacuerdo con el proyecto del malecón

Aseguran no estar en contra de tomar medidas, «pero exigimos consulta y debate popular para buscar la mejor solución para todos», señalan

Sábado, 8 de febrero 2025, 21:24

Los hosteleros y vecinos del malecón, afectados por el proyecto del malecón, muestran su desacuerdo con las formas que el ayuntamiento está llevando el tema. «A los afectados no nos han consultado nada. ¿Con quién se ha consultado tamaño proyecto?. Con nosotros los hosteleros y, vecinos de la zona afectada, desde luego que no; ¿Quién firma el proyecto?¿Es proyecto o imposición? Exigimos consulta y debate popular para buscar la mejor solución para todos/as y entre todos/as», señalan los hosteleros Esteban Altuna (Marina Txiki), Ignacio Liria (Mármol Malecón) y Patricia Goya (La Perla), tres de los establecimientos afectados por estas obras que arrancarían después del verano.

De hecho, estos hosteleros llevan semanas recogiendo firmas para mostrar su desacuerdo al proyecto y sobre todo «a las formas». Informan que quien quiera apoyarles, puede sellar su firma tanto en el propio Marina Txiki como en el Surtidor.

«Nadie nos ha dicho nada»

Estos tres hosteleros aseguran que «no estamos en contra del cambio climático ni contra los proyectos que impulsa el ayuntamiento, pero creemos que merecemos un poco más de respeto. Esto es un sin vivir y no sabemos lo que va a ocurrir con nuestros negocios, ya que nadie nos ha dicho nada».

El proyecto contempla la protección del paseo frente a la acción del oleaje en una longitud de 92 metros frente a los locales hosteleros, con un muro con forma de botaolas de 1,40 metros de altura cada 20 metros, quitar las escaleras, realizar nuevas rampas, pero «cuando se cabree el Cantábrico de poco servirán las medidas tomadas», creen los hosteleros. «El muro servirá más como grada, para que se aglomeré más gente, tanto para observar el mar o para el botellón».

Añaden que hace unos días en una entrevista en este mismo periódico un ingeniero experto en cambio climático y conocedor del proyecto manifestaba que «el proyecto de Zarautz no aguantará más de 25 años, se trata por tanto de un parche». Patricia Goya asegura que es un contrasentido la forma de actuar del ayuntamiento. «Se quita el petril de Barren Plaza para que no se acumule gente y en el malecón ponemos gradas? No entendemos nada».

Por su parte, Ignacio Liria plantea una posible solución. «Colocar la protección después de la temporada de verano, para los meses más crudos del invierno y, en primavera, ya cuando hayan pasado los meses más duros de los temporales, volver a quitarlos».

El último temporal fuerte en Zarautz se registró hace 11 años, el 4 de marzo del 2014, con varios socavones importantes en el malecón. Esteban Altuna recuerda que se produjo otro temporal muy fuerte hace 60 años, en 1964, donde el mar reventó todos los bares.

Estudiar mejor el proyecto

Los hosteleros son partidarios que «se estudie mejor el proyecto». Mientras tanto y como hasta ahora, «cuando se anuncian temporales, ya seguiremos colocando tablones para proteger nuestros negocios». Se quejan asimismo que «no nos consultan ni informan; van a amputar y paralizar nuestro modo de vida, quitándole encanto al poco que le queda a este rincón de la playa». Subrayan que tampoco se les ha informado de cuándo van a empezar las obras, cómo les va a afectar o cuánto durarán. Indican que «llevamos viendo desde más de 60 años el ir y venir de la arena con el mar. Y cada cierto tiempo el mar se enfada, la última vez hace 11 años, en el 2014. Pensamos que podemos seguir así unos años más y dar tiempo para mejorar el proyecto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Recogida de firmas de hosteleros y vecinos, en desacuerdo con el proyecto del malecón