Xabier Txurruka e Iban San Martin, ayer al mediodía delante de la nueva cantina de Asti. ETXEBERRIA

Zarautz

Tras finalizar la obra, la nueva cantina de Asti abrirá al público para Semana Santa

La cantina destaca por la sensación de amplitud que transmite y su integración en el entorno

Viernes, 9 de agosto 2024, 21:14

El Ayuntamiento de Zarautz adjudicó en octubre del año pasado las obras del proyecto de la nueva cantina de Asti, así como la puesta a punto de los sistemas de suministro y saneamiento y la urbanización de la zona a la empresa Jauzubia Obras ... y Servicios S.L., con un presupuesto de 918.670 euros (IVA incluido).

Publicidad

A punto de finalizar las obras, el alcalde, Xabier Txurruka, junto con el concejal de Obras y Servicios, Iban San Martin nos guiaron en la mañana de ayer para mostrar el resultado final de los últimos meses de trabajo. La cantina, que destaca por la sensación de amplitud que transmite y se integra en su entorno de manera respetuosa, se ha construido utilizando materiales sostenibles, principalmente la madera, tanto en su estructura como en la definición de los espacios interiores y exteriores, logrando, además, los niveles más altos de eficiencia energética.

«Cuando llegamos al Gobierno Municipal, hace nueve años, nos comprometimos a recuperar para las y los zarauztarras el servicio de la cantina de la zona lúdica de Asti. Hemos tardado mucho más de lo esperado y deseado, ya que hemos tenido que pelear ocho años en los tribunales hasta recibir las últimas sentencias favorables al Ayuntamiento y poder dar luz verde al proyecto de la nueva cantina. Ocho años más tarde, la justicia nos dio la razón ante la irresponsable gestión del último gobierno de Bildu, que el año 2015 se empeñó en adjudicar, de manera ilegal, un contrato que incumplía el Plan General y las bases de la licitación», detalló el alcalde de Zarautz.

«Tras la anulación del contrato, la empresa adjudicataria a la que Bildu adjudicó por 25 años la concesión de un restaurante y parque de tirolinas en Asti, siguió reclamando 640.000 euros al Ayuntamiento de Zarautz, en concepto de responsabilidad patrimonial.Los tribunales desestimaron la demanda, dando de nuevo la razón al Ayuntamiento de Zarautz. Tras nueve años perdidos y mucha pelea, os podemos mostrar el estado final de la obra de la nueva cantina. Somos muchos los zarauztarras que llevamos demasiado tiempo esperando esta noticia», señalaba Txurruka.

Publicidad

Pliegos y adjudicación

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de los pliegos para sacar a licitación la concesión de la cantina este mismo otoño. «El o la adjudicataria deberá instalar a su cuenta el equipamiento de la cocina, por lo que esperamos que, si todo va bien, antes de la Semana Santa del próximo año podamos disfrutar del servicio de la nueva cantina de Asti a pleno rendimiento».

Parece que hay interés por hacerse con el servicio, ya hay hosteleros preguntado, pero habrá que esperar. En este sentido el o la adjudicataria deberá ver qué tipo de servicio de hostelería ofrece en el nuevo equipamiento al que todavía faltan detalles, como terminar de urbanizar los alrededores, un pequeño parque de columpios, además del adecentamiento de todo el entorno del merendero. En todo caso, será una cantina para poder ser utilizada durante todo el año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad