Zarautz
Deseando dar cuenta de la nueva cosechaZarautz
Deseando dar cuenta de la nueva cosechaZarautz ha celebrado este domingo el Txakolin Eguna como anticipo a la nueva cosecha que se presentará el próximo 17 de enero, el día de San Antón, en Getaria. Será la nueva cosecha de 2024, aproximadamente un 10-15% inferior a la de hace año. « ... Tras la vendimia, todavía no tenemos los datos definitivos, pero ha sido climatológicamente un año complicado y prevemos que habrá menos produccción que hace un año», indicaba Ruth Mozo, secretaria general de la Denominación de Origen Getariako Txakoliña.
Publicidad
Precisamente, una quincena de bodegas de la Denominación participaron en la cata de ayer al mediodía en Lege Zaharren Enparantza, presentando cada bodega 72 botellas de la cosecha del pasado año, que no tardaron mucho en consumirse por la cantidad de gente que se dio cita aprovechando la temperatura casi veraniega. Entre los asistentes estuvo el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Raúl Pérez Iratxeta, acompañado del alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka.
«Antes celebrábamos el día del txakoli en Zarautz en septiembre, pero nos surgían problemas puesto que solía ser la época de la vendimia y las bodegas nos sugerieron cambiar a otra fecha. Hablamos con el ayuntamiento y las seis bodegas de Zarautz y hemos encontrado hueco este primer domingo de noviembre, justo antes del inicio de la poda, enfocando y dando protagonismo al sarmiento, en referencia a esa rama que se poda de la cepa de la vid a partir de noviembre, y estamos ofreciendo para acompañar a los caldos chuletillas de cordero asadas con carbón y al sarmiento, 1.200 pintxos en total», explicaba Mozo.
Antes de la degustación, la mañana estuvo precedida por la kalejira de los txistularis, el taller de 'Txermenduaren esperientzia' para niños, de los hosteleros de Zurekin, antes del Txakoli Dantza con el grupo de danza Jalgi y Arrain Zopa kantu taldea, para finalizar con los bertsos de Andoni Egaña y Sebastian Lizaso.
Publicidad
Como hemos podido comprobar, el txakoli es un caldo con una gran aceptación, ya que se vende prácticamente todo lo que se embotella (el 20% se exporta). Sus defensores están deseando dar cuenta de la nueva cosecha, que saldrá al mercado para Navidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.