

Secciones
Servicios
Destacamos
ANTXON ETXEBERRIA
Viernes, 4 de noviembre 2022, 00:10
De momento ha quedado sobre la mesa en el pleno ordinario del mes de octubre la aprobación definitiva de la nueva ordenanza municipal sobre ... uso y ocupación de la vía pública por los establecimientos hosteleros y comerciales.
«Dicha ordenanza no llegó a votarse en el último pleno municipal, por no tener el PNV ningún apoyo y quedarse literalmente solo», subraya EH Bildu. Para EH Bildu «lo sucedido con la nueva ordenanza es un ejemplo más sobre el modo de gobernar del éste alcalde y el PNV».
Sin embargo, para EH Bildu, dada la importancia de esta cuestión en el ocio y el descanso de toda la ciudadanía es imprescindible trabajar y consensuar esta ordenanza seriamente. Por lo tanto, la coalición abertzale destaca que tiene la mano extendida para un amplio consenso, subrayando que «ya es hora de gobernar Zarautz de otra manera».
«El PNV llevó el tema al pleno municipal sin consensuarlo ni tratarlo con los demás partidos, y en esta ocasión tampoco recibió el apoyo de sus socios,los socialistas, en el Gobierno Municipal. En consecuencia, la ordenanza que afecta directamente al ocio y a la calidad de vida de toda la ciudadanía de Zarautz, no llegó ni a votarse. El alcalde la retiró por falta de apoyo, poniendo de manifiesto la debilidad del PNV», señala EH Bildu.
El partido, liderado por ItziarMurua, subraya que «lo ocurrido con la ordenanza municipal sobre el uso de la vía pública no es casualidad. En los últimos meses hemos reiterado una y otra vez que las cosas se pueden hacer de otra manera. Que se deben de hacer de otra manera. No se puede pasar por encima de todos sin tener en cuenta a los demás, para poder hacer sólo lo que quiere el PNV».
Para EH Bildu esta forma de gobernar es grave porque «así no se puede dirigir un ayuntamiento. El alcalde tiene la obligación de gobernar para todos y todas». EH Bildu denuncia que esta forma de gobernar «no es sólo grave, sino irresponsable». En efecto, «la ordenanza municipal sobre el uso y la ocupación de la vía pública tiene una incidencia directa en la calidad de vida de todos los zarauztarras, porque debe de conciliar el derecho al ocio y al descanso de todos y, por tanto, no puede hacerse de cualquier manera. Las cuestiones que afectan a la calidad de vida de todos los ciudadanos necesitan, inevitablemente, un amplio consenso, y eso está muy lejos de la forma de gobernar del PNV y de este Gobierno Municipal».
Por ello, EH Bildu ha manifestado que el Gobierno Municipal debe de reconducir su talante cuanto antes también en este tema, y se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando para llegar a un amplio consenso: «EH Bildu ofrece sus representantes y votos para consensos amplios, sobre todo en temas tan importantes como éste. Esta ordenanza hay que trabajarla y consensuarla entre todos: los partidos, los vecinos, los representantes de los hosteleros y comerciantes, etc, teniendo en cuenta las opiniones, razones y propuestas de unos y otros, ya que se trata el ocio y el derecho al descanso de todos, así como el futuro de este sector tan importante en la economía de Zarautz».
Para EH Bildu «no es fácil lograr un equilibrio entre el derecho al descanso de la ciudadanía, el trabajo de los hosteleros y el ocio de la gente, porque lo que unos y otros quieren muchas veces se contrapone. Pero aún siendo así, es tarea del Ayuntamiento intentar acercarse a ese consenso».
Por ello, insta al Gobierno Municipal y especialmente al PNV a abordar la ordenanza cuanto antes, con responsabilidad y seriedad.
EH Bildu señala las siguientes cuestiones a corregir: «La nueva Ordenanza otorga un carácter especial a Barren Plaza y a la calle Patxiku, y por ese carácter especial se propone reducir los horarios de las terrazas de Barren Plaza más que en el resto de Zarautz. Pero en Zarautz, además de Barren Plaza y la calle Patxiku, hay serios problemas de ruido en otras zonas, que van a ser variables, ya que los espacios y las modas cambian con el tiempo. Una ordenanza no debería responder únicamente a las circunstancias y problemas del momento. También debería prevenir situaciones futuras». EH Bildu considera que la nueva ordenanza puede generar a corto plazo muchos problemas. Por lo tanto, «corresponde al Gobierno Municipal trabajarla mucho mejor, consensuarla con los partidos y agentes, y volver a llevar la propuesta al pleno municipal, con otra actitud y otra capacidad para llegar a consensos amplios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.