![Miembros de la Cruz Roja ayudando al calderón.](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202208/16/media/cortadas/pantallazo-delfin-kmMH-U170992761004JsD-624x385@Diario%20Vasco.png)
Secciones
Servicios
Destacamos
Sara Utrera
Martes, 16 de agosto 2022, 09:47
Final feliz para un delfín que ha aparecido varado este martes a primera hora en la playa de Santiago de Zumaia. El despliegue de efectivos coordinado entre la policía municipal de Zumaia, SOS Deiak y Cruz Roja ha permitido devolver al mar el animal que no podía regresar a aguas profundas tras aparecer cerca de la orilla al amanecer.
Los paseantes más madrugadores se han visto sorprendidos por la presencia muy cerca de la orilla de un delfín de la especie calderón de aproximadamente dos metros de longitud en la playa de Santiago de la localidad guipuzcoana. La policía municipal de la localidad se ha personado rápidamente en el arenal para tratar de devolver a aguas más profundas al animal, que seguía vivo pero que tenía una herida en una de las aletas.
El animal ha podido llegar hasta la orilla de esta playa (la más cercana a la carretera que une Zumaia y Getaria) arrastrado por la corriente y tenía dificultades para volver hacia el mar. Los municipales han tratado desde primera hora de devolverlo hacia aguas más profundas pero una y otra vez les ha resultado imposible y el delfín regresaba a la orilla y parecía cansado o le resultaba difícil impulsarse por las heridas.
Activados por @112_SOSDeiak voluntariado de #CruzRoja ha acudido con un barco a la playa de Santiago en #Zumaia donde se encontraba un delfín de especie Calderón varado en la arena y con la ayuda de una camilla nido ha salido a mar abierto @salvamentogob pic.twitter.com/xLABdsw0ZY
Cruz Roja Gipuzkoa (@CruzRojaGip) August 16, 2022
Por esa razón, dieron aviso a SOS Deiak, que activó a la Cruz Roja de Getaria para tratar de arrastrar al animal con una embarcación hasta, al menos, una milla de la costa. La embarcación acudió rápida al rescate y logró subir al delfín en una camilla nido y sacarlo a mar abierto, acabando con éxito el rescate del cetáceo.
La aparición de delfines es habitual en las costas guipuzcoanas y su avistamiento en grupos se produce varias veces a lo largo del año, especialmente en primavera, cuando llegan empujados por la presencia del verdel y la anchoa. El pasado mes de mayo, agentes de la Ertzaintza y vecinos del barrio donostiarra de Gros ayudaron a volver al mar a un delfín varado en la arena de la playa de la Zurriola que no era capaz de regresar al agua por sus propios medios. El animal, que aún seguía con vida cuando fue descubierto, debió de llegar arrastrado por la fuerte corriente hasta quedar atrapado sin la suficiente profundidad. Y en abril de 2019 se descubrieron hasta tres delfines encallados en playas guipuzcoanas en apenas una semana. Dos de ellos alcanzaron precisamente la playa de Santiago de Zumaia, heridos al parecer por el roce de la arena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.