Las diez noticias clave de la jornada
Pablo Berástegui, Ane Rodríguez y Sergio Cruzado, ayer en la presentación del concierto de Mogwai del 6 de septiembre.

El concierto de Mogwai permitirá un primer acercamiento a Tabakalera

La banda escocesa buscaba espacios especiales para la gira en la que celebra su vigésimo aniversario

TERESA FLAÑO

Sábado, 29 de agosto 2015, 10:56

Poco a poco se van conociendo los detalles del concierto que el domingo de la semana que viene los escoceses Mogwai ofrecerá en el exterior del edificio de Tabakalera, una actuación que servirá como colofón al Kutxa Kultur Festibala que ese fin de semana se celebrará en el monte Igeldo y como acercamiento de los ciudadanos al centro internacional de cultura contemporánea antes de su inauguración el día 11 de septiembre. Los catalanes Mishima serán los teloneros.

Publicidad

Sergio Cruzado, Ane Rodríguez y Pablo Berástegui en representación de las tres entidades que participan en la organización del concierto, Kutxa Kultur Festivala, Tabakalera y Donostia 2016, ofrecieron ayer algunas de las claves de la actuación.

Mogwai buscaba sitios especiales para la gira de celebración de su vigésimo aniversario. Cruzado explicó ayer que "en estos momentos es una de las mejores bandas del panorama internacional del post rock y son cabeza de cartel en los mejores festivales del mundo. Traerlos es un viejo sueño. No queríamos que actuarán en el festival porque su música necesita más concentración y en Igeldo el público transita más de un lado a otro. También teníamos claro que debía ser al aire libre".

El lugar elegido para el concierto es la terraza abierta entre el primer edificio del Camino de Mundaiz y la antigua fábrica de tabacos. Ahí se habilitará un espacio para 1.500 personas. El grupo formado por la banda escocesa Dominic Aitchison (bajo), Stuart Braithwaite (guitarra), Martin Bulloch (percusión), Barry Burns (guitarra, teclados y flauta) y John Cummings (guitarra) interpretará temas de un triple CD que sacará en breve con bastantes de sus éxitos y algunas rarezas.

Para Cruzado el concierto supone "ir creciendo en horizontal llegando a espacios nuevos de la ciudad y también poder alargar un día más el festival"

Ane Rodríguez comentaba que "para nosotros es la primera actividad de pre apertura, como estamos llamando al programa previo a la apertura. Hemos cogido con mucha ilusión la oportunidad de hacer algo conjunto las tres organizaciones. Quería dar las gracias a Sergio Cruzado por la paciencia que ha tenido con nuestros nervios del último momento. Esperamos que para el día 6 el exterior del edificio sea ya un espacio público y se pueda disfrutar en el concierto".

Publicidad

Pablo Berástegui, "encantado de descubrir cómo han evolucionado las obras de Tabakalera porque no había podido entrar en muchos mese", comentó que dentro de nuestro programa Conversaciones diseñado para poner en diálogo a 2016 con la agenda cultural oficial de su entorno con el objetivo de generar proyectos específicos en torno a la idea del intercambio nos parecía muy importante unir a estos dos agentes culturales. Pensábamos que el festival de Igeldo era una referencia dentro del pop y ya llevábamos tiempo trabajando juntos para acercar los grupos de música a la ciudad. Además, coincidía cronológicamente con un acontecimiento que va a ser un punto de inflexión para la ciudad como es Tabakalera".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad