Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 24 de noviembre 2015, 07:08
La Delegación del Gobierno en Navarra trasladó ayer a la Fiscalía un informe sobre la exposición del artista Abel Azcona abierta en Pamplona, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos, al incluir la presencia de hostias consagradas.
La exposición 'Desenterrados' contra la que la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación», fue inaugurada el viernes en el monumento a los Caídos, en una sala de exposiciones gestionada por el Ayuntamiento de Pamplona.
El Arzobispado de Pamplona-Tudela condenó de forma «enérgica» la «profanación» de la Eucaristía y el «sacrilegio gravísimo» apreciados en el uso de cientos de hostias consagradas. Por la mañana, el Parlamento de Navarra rechazó una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, encaminada a mostrar su «total repulsa» por la exposición, al considerar «que atenta contra las creencias de una parte de la sociedad».
«Sufrimiento»
Azcona (Pamplona, 1988), un artista multidisciplinar especializado en performance y arte de acción, exhibe un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor «reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno», según se anunció en la presentación, en la que se pudo ver un plato con formas consagradas, que el propio autor dijo haber obtenido tras acudir a comulgar en 242 misas celebradas en Pamplona y Madrid. Además, en la muestra se pueden ver unas fotografías en las que se escribe la palabra «pederastia» con estas hostias.
La Delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan «escarnio» de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.
Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación» contra el artista y no descarta ampliarla al Ayuntamiento si no clausura la muestra, contra la que, según este colectivo, se han posicionado más de 40.000 personas en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org.
El Parlamento de Navarra rechazó ayer por la mañana una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, encaminada a rechazar esta exposición, al recibir los votos en contra de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, además del PSN. El portavoz de UPN, Javier Esparza, argumentó que la exposición carece de «sensibilidad», «insulta a los navarros cristianos» y supone una «total vejación y falta de respeto», además de «un atentado contra sentimientos religiosos, que son personales, pero están tremendamente arraigados en esta tierra».
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, comentó que había intentado, sin éxito, un acercamiento a la postura de UPN, ya que son «defensores de la libertad de expresión y opinión y también de la libertad de culto y religiosa» y «una institución política debe velar por el cumplimiento y el ejercicio de las dos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.