PPLL
Domingo, 27 de marzo 2016, 11:03
Mavis y Arantxa Barandiaran reconocen que no son objetivas a la hora de hablar de su padre Dionisio, pero aseguran que «tenía una gran visión de futuro». Algunas de las aventuras empresariales que realizó así lo atestiguan. En 1964 tuvo una fábrica de terrazo en Lasarte. Luego construyó bloques de viviendas las calles Balleneros, Eustasio Amilibia, Virgen del Carmen, Ametzagaña y Palacio, entre otras en los años 60. «Decía que las cocinas debían tener las mejores condiciones para que la mujer pudiera trabajar bien». También creía que los cines debían salir del centro y llegar a los barrios, así que en 1967 decidió inaugurar el Dunixi en Virgen del Carmen, que cerró diez años después. Fue un pionero en el tema hostelero. Construyó Euromar en Zarautz que catalogó como «el primer complejo turístico del norte de España» porque aunaba hotel, apartamentos, piscina, cancha de tenis y baloncesto... «Una idea que aquí entonces apenas existía». Ahí acogió a Luis Irizar para que creara la primera escuela vasca de hostelería por donde pasaron cocineros como Pedro Subijana o Karlos Arguiñano.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.