
Albaola
La construcción de la nao San Juan da un paso más con la fabricación de su bomba de achiqueSecciones
Servicios
Destacamos
Albaola
La construcción de la nao San Juan da un paso más con la fabricación de su bomba de achiqueEl ballenero San Juan va tomando forma en las instalaciones de Albaola y ahora da un nuevo paso con el inicio de la fabricación de ... su bomba de achique, un elemento «esencial» para la seguridad y operatividad del barco en alta mar, tal y como han anunciado este viernes deste Albaola Itsas Kultur Factoria. La función de esta bomba es la de extraer el agua que pueda entrar en el casco debido a filtraciones o vías de agua.
Esta pieza será replicada en las instalaciones del astillero-museo que tiene en Pasai San Pedro Albaola, y con «absoluta fidelidad», basándose en el conocimiento obtenido del análisis de la bomba original, hallada en el pecio de Red Bay (Canadá) donde naufrago la nao San Juan. «La construcción de esta bomba supone la recuperación de un sistema de drenaje clave en la navegación del siglo XVI y aporta un valioso testimonio científico sobre la tecnología marítima de la época», han explicado desde la factoría marítima.
Para ello, se perforará longitudinalmente un tronco de haya de 7 metros de longitud (proveniente del Pirineo francés) con un orificio de 12 cm de diámetro. Para lograrlo, se ha diseñado y construido una barrena equipada con brocas de cuchara, similares a las que se utilizaban en el siglo XVI, con diámetros progresivamente mayores. «La fabricación de esta bomba no solo permite comprender cómo se construían y mantenían los barcos en la época, sino que también refuerza el papel fundamental de la arqueología subacuática en la recuperación de la historia marítima», señalan fuentes de Albola.
Las brocas utilizadas en este proceso están siendo forjadas ante el público en la herrería de la Faktoria, junto con otros elementos de hierro esenciales para el San Juan, como pernos, clavos y cadenotes. En concreto, los sábados 29 de marzo y 5 de abril, así como todos los miércoles hasta el 14 de mayo, se podrá presenciar en directo cómo se lleva a cabo este trabajo artesanal.
La réplica del ballenero San Juan prácticamente tiene concluido el 95% de la estructura. Ya se trabaja en el castillo de popa, la parte más alta de la embarcación, y en breve lo sacarán al agua para comenzar a preparar todos los elementos necesarios para la navegación (mástiles, velas, anclas, poleas, cordaje...). Mientras dure este proceso, el objetivo es que el público pueda acceder al interior de la embarcación
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.