Borrar
El donostiarra Ander Tellería, junto a su acordeón mesotónico. NOAH SHAYE
Ander Tellería recurre al acordeón mesotónico para su segundo trabajo

Ander Tellería recurre al acordeón mesotónico para su segundo trabajo

El músico y profesor donostiarra alterna en 'Horos' piezas del Renacimiento y melodías contemporáneas

R. KORTA

san sebastián.

Jueves, 18 de junio 2020, 06:32

Ander Tellería (San Sebastián, 1988), profesor del Conservatorio Superior de Aragón, acaba de sacar a la luz su segundo trabajo discográfico, titulado 'Horos' (fronteras en griego). El músico ha recurrido al acordeón mesotónico, un instrumento que él mismo se ha encargado de crear y perfeccionar con la ayuda del lutier Javier Alberdi, para reproducir con mayor fidelidad los sonidos de las melodías contemporáneas y del Renacimiento que se pueden escuchar en el disco. El mesotónico, aclara Tellería, es un acordeón de doble afinación. «Si en el sistema de afinación común hoy la relación entre una nota y la siguiente es siempre la misma, en el mesotónico varía y hace que el acordeón emita un mayor número de contrastes, vibraciones y armónicos».

El acordeón mesotónico, añade el músico, permite interpretar de forma más fiel obras de autores del renacimiento en la que el temperamento mesotónico fue más popular como Antonio de Cabezón, Girolamo Frescobaldi, Tomás Luis de Victoria, Gaspar Sanz, Juan Cabanilles o Antonio Valente. A la vez, apunta, «abre un campo musical lleno de sonoridades nuevas que hacen del acordeón un instrumento tremendamente expresivo y de mayores posibilidades y muy atractivo para nuevas composiciones escritas expresamente para él». Una de esas posibilidades, y quizás la más relevante, es la que usan J.J. Eslava en 'Sin horizonte' y J. X. Schaxhtner en 'Al pasar la' combinando en sus obras los dos sistemas de afinación convirtiendo al instrumento en algo único. Junto a ellas el disco incluye también 'Llama de amor viva', de Jesús Torres..

Por todo el edificio

En 'Horos' se pueden escuchar obras a solo, con flauta de pico, voz y coro que han sido grabadas en distintos espacios de Etopía (centro de Arte y Tecnología de Zaragoza) tras haber probado todas las obras en distintos lugares del edificio buscando una acústica que se adecúe lo mejor posible a cada obra. Se puede considerar que la sala de grabación de 'Horos' ha sido un edificio entero puesto que hay obras grabadas en el auditorio de Etopía, sus pasillos, residencia, zona colindante al parking y otras. La búsqueda de distintos espacios para grabar, límites en el instrumento y la capacidad del acordeón mesotónico para combinar dos sistemas de afinación al mismo tiempo han inspirado el título del disco, como si de mundos diferentes se tratase y cruzasen en un mismo acordeón las fronteras que los unen.

Considerado por la crítica internacional como «un prodigio del acordeón», Ander Tellería es uno de los acordeonistas más activos de nuestro país. Por un lado, su interés por la música antigua y su trabajo de investigación en este campo le han llevado a abrir nuevos caminos sonoros al acordeón con el acordeón mesotónico. Por otro lado, su afán por la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión le han llevado a trabajar con compositores contemporáneos como José María Sanchez-Verdú, Yu Kuwabara, Markus Stockhausen, Ramón Lazkano, J.J. Eslava, J. X Schachtner, Wen Liu, Antonio Lauzurika o Agustín Charles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ander Tellería recurre al acordeón mesotónico para su segundo trabajo