J. A.
Jueves, 3 de octubre 2024, 11:31
Ane Gabarain, Eneko Sagardoy, Itziar Atienza, Gorka Otxoa o los Golden Apple Quartet. La XX Edición de los Premios Besarkada del Sindicato EAB de actores y actrices vascos dejó patente ayer la ristras de grandes profesionales que tiene el sector y que, de apostar por ... él, el futuro está garantizado. Hodei Arrastoa y Kepa Errasti guionizaron y dirigieron la gala presentada por Alazne Astorga, Ima Koiote, Mirena Nafarrete y Jaione Urtasun. La noche, marcada por la emoción, el humor, quiso reconocer los mejores papeles en cine, televisión y teatro, además del Premio de Honor fue para el icónico Golden Apple Quartet. Cómo no, recibiron la distinción haciendo lo que mejor saben: cantar.
Publicidad
La gala también destacó la labor de Ane Gabarain como Mejor Actriz por su papel en la aclamada película '20.000 especies de abejas' de Estibaliz Urresola. El premio a Mejor Actor fue a manos de Eneko Sagardoy por su actuación en 'Irati', el único largometraje de ficción producido en euskera en 2023.
En el apartado de televisión, el premio a Mejor Actriz fue para Itziar Atienza por su interpretación en la exitosa serie 'Entrevías', mientras que Gorka Otxoa fue galardonado como Mejor Actor por su participación en 'Machos alfa'. Otxoa recogió el premio visiblemente emocionado, rodeado de su familia, en un momento que destacó por su calidez y cercanía.
La categoría de teatro destacó por una votación muy reñida, con resultados que se decidieron por un puñado de votos. Olatz Ganboa fue reconocida como Mejor Actriz por su impactante interpretación en la obra Festen, mientras que Kepa Errasti se llevó el galardón a Mejor Actor por su papel en Posdatarik gabeko gutuna. Errasti, también codirector de la gala, destacó por su versatilidad y presencia escénica.
Publicidad
El Premio Revelación en Teatro fue para Leire Ormazabal, quien, a pesar de interpretar personajes breves en la adaptación de la novela de Pío Baroja, La lucha por la vida, dirigida por Ramón Barea, ha dejado una huella imborrable por la diversidad de matices que aporta a cada uno de ellos. Ormazabal ejemplificó una vez más que «no hay papeles pequeños, sino actrices grandes».
También hubo espacio para a solidaridad con el pueblo palestino, cuyo genocidio fue denunciado durante el discurso de la secretaria general de la asociación, Alizia Otxoa, secundada por la gran mayoría de asistentes que portaban pegatinas pidiendo el cese del actual conflicto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.