Dos miradas al pasado con espíritu contemporáneo fueron premiadas este jueves por los galardones Eusko Ikaskuntza-Laboral de Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. El historiador y arqueólogo Agustín Azkarate (Elorrio, 1953), conocido por su participación en la renovación de la ... catedral de Santa María de Vitoria, y especialmente por el programa 'abierto por obras', que permitió al público seguir en directo la reforma del templo, obtuvo el gran premio de esta edición.
Publicidad
La cineasta donostiarra Ane Zulaika Aranburu, de 31 años, se lleva el Gazte Saria, dotado con 6.000 euros, por su proyecto 'Emakumeak Blai', una idea de cortometraje en euskera que quiere mostrar la relación de la mujer vasca con el mar en el siglo XX a partir, entre otras cosas, de materiales de archivos amateurs u olvidados.
el premiado
Agustín Azkarate es doctor en Historia y Catedrático de Arqueología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El jurado, conformado por representantes de las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa, destaca su proyección «no solo en la academia y en la universidad, sino también su labor de 'transferencia del conocimiento', haciendo llegar las ciencias aplicadas a la sociedad». En ese sentido, la aportación de Agustín Azkarate «posee una notable dimensión humanística, cultural, artística y social».
El galardonado se mostraba este jueves feliz. «El premio se concede, creo yo, por una trayectoria de 40 años de investigación que incluyen muchas cosas: investigaciones arqueológicas y estancias de investigación en Canadá, Cuba, Puerto Rico, Perú, Uruguay o Argentina; la creación y dirección de grupos de investigación... la publicación de varios cientos de trabajos de investigación. Es una trayectoria profesional dilatada con muchas vertientes e intereses diferentes», explicaba el arqueólogo e historiador.
Publicidad
el proyecto 'joven'
Pero su nombre siempre estará vinculado, como resaltó el jurado, al programa 'Abierto por obras', la idea que permitió dar una proyección sin parangón a la catedral de Santa María de Vitoria. Agustín Azkarate revolucionó la forma de entender la restauración y la rehabilitación del patrimonio, para abrirlo al gran público.
También quiere romper moldes Ane Zulaika Aranburu, donostiarra de 31 años, graduada en Comunicación que cursó el postgrado de Archivo en la Escuela de Cine Elías Querejeta, donde recibió formación teórica y práctica para identificar, clasificar, restaurar y proteger el patrimonio cinematográfico y audiovisual. En 'Emakumeak Blai', premiado por unanimidad, quiere contar la relación de la mujer con el mar en la segunda mitad del siglo XX en un cortometraje que se producirá en euskera en el periodo 2021-2022.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.