Un miembro de la organización del festival Azken Muga coloca una obra de la artista Elena Arrese en Urtozubieta.

Ver 22 fotos

Un miembro de la organización del festival Azken Muga coloca una obra de la artista Elena Arrese en Urtozubieta. IÑIGO ROYO

Artistas vascos homenajearán a Koldobika Jauregi y Juan Antonio Urbeltz en el festival Azken Muga

Escultores de la asociación Eskuahaldunak recordarán el sábado en Berastegi al artista fallecido y entregarán el premio Garoa al dantzari

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 02:00

Koldobika Jauregi y Jose Antonio Urbeltz recibirán un «merecido homenaje» este sábado dentro del festival Azken Muga. La iniciativa cultural, que nació en 2016 ... por la inquietud del escultor Guillermo Olmo y el músico Miguel Zeberio y está impulsada por artistas vascos, cambia de escenario este año y se traslada a Berastegi, a la zona recreativa situada en el límite entre Gipuzkoa y Navarra. Un escenario natural especial en el que los organizadores de la iniciativa homenajearán a su compañero Koldobika Jauregi, el artista de Alkiza fallecido recientemente de manera repentina, y harán entrega del premio Garoa a Juan Antonio Urbeltz «por su aportación en la recopilación y difusión de las danzas populares vascas».

Publicidad

Guillermo Olmo, director de Azken Muga, destaca que «vamos a realizar un homenaje a Koldobika Jauregi, ya que además de ser un gran artista era un gran impulsor de las iniciativas de la asociación Eskuahaldunak y por ello hemos querido recordarle este sábado en el acto que se va a llevar a cabo a partir de las 11.00 horas en este rincón entre Berastegi y Leitza». El escultor bizkaitarra afincado en Amezketa no quiere olvidar «la relación que ha mantenido Koldobika Jauregi con Azken Muga a lo largo de estos años y su papel en la creación de la asociación de escultores 'Eskuahaldunak'. Por ello, le damos una especial importancia al homenaje que realizaremos al artista, siendo el eje de esta edición de Azken Muga».

DATOS

  • Exposición Alrededor de 30 artistas de Eskuahaldunak muestran sus obras en Urtozubieta, entre Berastegi y Leitza.

  • Garoa Saria Se entrega al dantzari y coreógrafo Juan Antonio Urbeltz, por «recuperar la danza en nuestro país».

Los artistas participantes con alguna de sus obras en la muestra que ayer comenzó a instalarse en el bosque son Amaia Conde Chiralt, Jose Luis González Michel Ruiz, Karen Amaia Bilbao, Iñigo Aristegi, Héctor Luna, Guillermo Olmo, Arantxa Arratibel, Susana Garcia Lobo, Arantxa Orbegozo, Keixeta, Julia Otxoa, Elena Arrese, Maria Jose Lacadena, Belen Urutxurtu, Felix Alangua, Javier Pérez Fabo, Luisa Aldaburu, Gabriel Saralegi, Unai Iriberrena, Lesagibel, Nery Adriana Pradenas y Anabel Barberena.

Además del homenaje se hará entrega del premio Garoa Saria que anualmente Azken Muga da a una persona relevante de la cultura. Olmo explica que «con Garoa saria hemos querido premiar la trayectoria humana y laboral de personas que han dedicado gran parte de su vida y esfuerzos a nuestra cultura y raíces, logrando así mantener nuestras costumbres, la lengua, la creación y la cultura, en este mundo cambiante y globalizado, integrándonos en él y poniendo nuestro esfuerzo desde la diversidad y desde un punto de vista creativo e innovador de cara al futuro, haciendo posible que sigamos estando presentes en esta sociedad inestable y uniformadora».

Publicidad

En esta ocasión, el premio va a ser concedido a Juan Antonio Urbeltz, coreógrafo y dantzari, «al que debemos una gran parte de la recuperación y recopilación de la danza en nuestro país, pero no queremos olvidar que Urbeltz compartió con Koldobika Jauregi la realización de la película 'Dantza' y por ello, será un premio compartido».

Variado programa inaugural

El acto principal se realizará a partir de las 11.00 de la mañana en Urtokozubieta en Berastegi, y lo completarán performance, música, bertsos y videos en los que participarán colegas de profesión y amigos del artista.

Publicidad

Olmo destaca que «este año celebramos la novena edición del único festival que mezcla todas las artes, plásticas y escénicas en la naturaleza», Azken Muga. Y por eso, dice, «este año abandonamos el escenario habitual de los hayedos de Zarate para ampliar nuestra actividad a los municipios de Araitz, Berastegi, Lekunberri, Larraun y Leitza, llevando las obras plásticas de los artistas y escultores 'Eskuahaldunak' Urtokozubieta y Leitzaran».

Además de la inauguración de la exposición de obras al aire libre de Urtozubieta, dentro del amplio programa de Azken Muga, se ha instalado otra muestra en el ayuntamiento de Leitza bajo el título 'Genozidiori Stop'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad